Monterrey

Entregan firmas para consulta de las fotomultas

Es la primera ocasión que otorgan firmas para consultar el tema con guadalupenses.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
16 junio 2017 10:29 Última actualización 16 junio 2017 11:0
Alfonso Robledo.  Acude  a la CEE para entregar ocho mil firmas. (Félix Vásquez)

Alfonso Robledo. Acude a la CEE para entregar ocho mil firmas. (Félix Vásquez)

Para iniciar con el proceso de la consulta ciudadana sobre las fotomultas en el municipio de Guadalupe, Alfonso Robledo entregó ocho mil firmas de 10 mil 500, a la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Esta es la primera ocasión en el estado en que se entregan firmas al organismo y con esto sea posible que se eliminen las fotomultas en esa ciudad.

El también ex candidato a la alcaldía de Guadalupe por el PAN, explicó que en unas cuatro semanas más enviarán el resto de las firmas, ya que actualmente las están validando.

“Las fotomultas son inconstitucionales, y así como en San Luis, Chihuahua y Jalisco, se han retirado, así también se van a eliminar aquí, eso lo podemos resolver de una manera muy sencilla con la consulta ciudadana”, dijo.

Explicó que una vez que se reúnan todas las firmas, la única pregunta que se realizará se turnará al Tribunal de Justicia en el Tribunal del Estado, para que puedan analizar y verificar que no tenga ninguna complicación.

Posteriormente, esta pregunta se realizará a las personas el mismo día de las elecciones en 2018, y con esto se determinará si continúa o se rechaza este tipo de multas.

Detalló que si la decisión de los guadalupenses resulta en que se elimine, entonces se modificará el Reglamento de Tránsito.

“El Cabildo tendrá que hacerlo inmediatamente, el que quede o el nuevo”, dijo.

Agregó que la pregunta sólo tendrá dos opciones de respuesta: sí o no.
Mencionó que si se quisiera realmente la seguridad vial, se realizarían operativos de educación que ayuden a que la gente maneje bien, y no solamente donde se ubican los radares.

Aseguró que no se crea ninguna conciencia a través del uso de las cámaras o la foto infracción.

“Otras opciones, son el pavimentar bien las avenidas, tener adecuada iluminación y señalética, todo eso ayuda, además de tener mecanismos para el peatón como puentes peatonales”, apuntó.

Precisó que los accidentes en Guadalupe han ido a la baja desde el 2012 y las fotomultas no generan ninguna educación vial.

“Las fotomultas son recaudatorias”, señaló.

Respecto a sus aspiraciones políticas, Robledo comentó que actualmente está enfocado en el tema de las fotomultas y en su momento evaluará si contiende.

“Estoy concentrado en mi trabajo y en las fotomultas. En el PAN, seguramente tengo mucho que ofrecer y en su momento lo voy a valorar, ahorita estoy de lleno con la consulta de las fotomultas”, indicó.