Monterrey

Monterrey, entre ciudades más caras de México

Los aumentos en los energéticos impulsaron el alza en la inflación.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
23 junio 2017 12:47 Última actualización 23 junio 2017 13:35
Monterrey es más cara que la Ciudad de México, señala análisis. (Cortesía)

Monterrey es más cara que la Ciudad de México, señala análisis. (Cortesía)

A pesar de que la empresa Mercer concluyó que Monterrey y su área metropolitana figura a nivel internacional entre las ciudades más baratas de América Latina para los extranjeros, en México la realidad es otra.

El año pasado la misma empresa publicó que Monterrey es la tercera ciudad más cara para vivir en el país, luego de destinos turísticos como Los Cabos y Cancún.

De acuerdo al registro del sitio Numbeo, plataforma dedicada a analizar la calidad de vida de distintas ciudades del mundo, Monterrey es la ciudad más cara de México, con un índice de costo de vida de 41.03 por ciento, seguida de la Ciudad de México, con un 40.52 por ciento.

Sólo en el periodo interanual de mayo, la inflación en el área metropolitana creció 5.86 por ciento, explicó Joana Chapa Cantú, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Esto, añadió, cuando aún se presentan presiones inflacionarias, debido a que la depreciación del peso ante el dólar no se ha trasladado del todo.

“Estaríamos viendo incrementos en los productos en lo que resta del año. Yo creo que todavía falta un ajuste en lo que corresponde a la depreciación del peso frente al dólar”, dijo Chapa Cantú.

Comentó que el incremento en la inflación responde tanto al aumento en el precio de los energéticos como a la variación entre el dólar y el peso, sin perder de vista que el salario mínimo se incrementó a principios de año.

“Los energéticos en promedio subieron un 16 por ciento; pero por rubros, el gas doméstico nacional subió un 22.27 por ciento, la gasolina de alto octanaje un 27.74 por ciento, la de bajo octanaje un 22.44 por ciento”, comentó.

En cuanto a los productos, la investigadora comentó que el azúcar tuvo un alza de 22 por ciento, el aguacate de 94.56 por ciento, el tomate y el chile serrano un 44 por ciento de incremento en sus precios en el periodo interanual de mayo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a mayo pasado, la inflación en Monterrey y su área metropolitana fue superior a la Guadalajara, Chihuahua, Tampico y Veracruz.
Monterrey se posicionó como una de las ciudades más baratas de América Latina respecto a Nueva York, en cuanto al costo de vida, según la encuesta que realizó la consultora Mercer, debido al debilitamiento del peso mexicano.