Monterrey

Entidad pediría crédito en lugar de bursatilización

Consideran que bursatilizar la REA sería más caro que un crédito bancario.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
21 marzo 2017 9:11 Última actualización 21 marzo 2017 12:5
Logo de Santander (Bloomberg)

Logo de Santander (Bloomberg)

Debido a las condiciones del mercado, el gobierno de Nuevo León podría decidirse por solicitar financiamiento con bancos, en lugar de la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas (REA), señaló Carlos Garza, Tesorero del estado.

Explicó que actualmente realizan el análisis de ambas medidas, las cuales fueron aprobadas por el Congreso de Nuevo León, para realizar la bursatilización o en su caso pedir un crédito, por un monto total de nueve mil millones de pesos.

“Estamos terminando de definir el esquema, porque en la bursatilización de la REA, las condiciones pudieran reflejar que obtendríamos financiamiento más caro para pagar uno más barato, entonces, estamos viendo si lo hacemos bancario.

“El Congreso nos dio la opción de hacerlo vía emisión bursátil o con crédito bancario, entonces, pudiera ser esto último”, afirmó.

Explicó que han platicado con bancos y casas de bolsa, y que ya están por terminar ese proceso.

“Es cuestión de semanas (en que tomaremos la decisión), espero que cuando menos la decisión de lo que queremos hacer (sea en marzo).

Comentó que tres puntos a favor de que el Estado se decida por un crédito bancario son: que existe mercado para el proceso y se están consiguiendo mejores tasas y que están ofreciendo un mejor plazo.

“Lo que hemos platicado con la banca sobre la Red Estatal de Autopistas, las tasas serían muy competitivas a un plazo largo, y bueno, hay mercado.

EL FINANCIERO publicó en febrero pasado, que analistas previeron que el Estado solicitaría un crédito bancario al ofrecer más beneficios que una bursatilización.

El proceso será por un monto de nueve mil millones de pesos, de los cuales seis mil millones son para prepago y mejores condiciones para la deuda actual, y tres mil millones se utilizarían para la construcción del tramo carretero del Periférico III.

De acuerdo con el director de la REA, Mauricio Zavala Martínez, con la construcción del Periférico III, se podría elevar el aforo en tres mil vehículos diarios.

La autopista Monterrey-Cadereyta fue propuesta para bursatilizar, al ofrecer un tráfico promedio de 23 mil vehículos; (en los primeros dos trimestres del año pasado), la cual es una cifra en ascenso.