Monterrey

Enfrenta México desafío en mejoras del sector logístico

Mauricio Garza, director general del Interpuerto Monterrey, comentó que alrededor del 86% de las carreteras en México son de dos carriles, pero para una infraestructura competitiva  se necesitan caminos de cuatro carriles.

México enfrenta un gran desafío en la mejora de su sector logístico, ya que los costos en este segmento son el doble de lo que registran naciones desarrolladas, de ahí la necesidad urgente de mejorar la red ferroviaria y de carreteras, señaló Mauricio Garza, director general del Interpuerto Monterrey.

El directivo comentó que alrededor del 86 por ciento de las carreteras en México son de dos carriles, pero para una infraestructura competitiva necesitamos caminos de cuatro carriles, resaltó Oxford Business Group.

En lo referente a la conectividad ferroviaria, Garza dijo que los problemas son similares, por lo que sólo alrededor del 10 a 12 por ciento de las importaciones y exportaciones nacionales se realizan a través del sistema ferroviario.

"Hay muchas oportunidades para equilibrar esas cifras. Para la larga distancia, el ferrocarril simplifica el transporte porque es más rápido y más barato. México tiene que trabajar para consolidar un centro logístico. Necesitamos especializar nuestro sector para hacer la cadena logística más eficiente para que podamos reducir costos", mencionó.

Indicó que el Interpuerto ofrece importantes ventajas a las empresas, ya que es el único proyecto en Nuevo León que tiene conectividad intermodal, con dos conexiones ferroviarias -Ferromex y Kansas City- que permiten importar desde una y exportar desde la otra, o viceversa.

"El Interpuerto ofrece infraestructura en un solo lugar, lo que lo convierte en una ventanilla única donde se encuentran disponibles todos los servicios e infraestructura", destacó.

"Tener todo en el mismo lugar ayuda a las empresas a concentrarse en sus principales objetivos de negocio, reduciendo el tiempo y los costos logísticos", agregó.

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