Monterrey

En rezago, 50% de estados en el Sistema Nacional Anticorrupción

Luis Manuel Pérez de Acha, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, explicó que falta nombrar al fiscal, a los magistrados e implementar reformas constitucionales en los sistemas locales.
Teresa Macías
Corresponsal
16 mayo 2017 13:39 Última actualización 16 mayo 2017 19:22
Corrupción

Corrumpción

TAMPICO, Tamps.- El 50 por ciento de los estados del país están rezagados en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que entrarán en vigor el próximo mes, aseguró Luis Manuel Pérez de Acha, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Explicó que falta nombrar al fiscal, a los magistrados e implementar reformas constitucionales en los sistemas locales.

“Este rezago es en la mitad de los estados del país, aunque hay algunos donde ni siquiera las constituciones locales han reformado, lo cual significa que no se ve para cuando salga adelante en esos estados las reformas locales, los nombramientos y por lo tanto se arranquen los sistemas anticorrupción”, dijo.

Señaló que Tamaulipas no está tan mal el avance porque su reforma constitucional está en términos aceptables.

“Se tiene hasta junio para las reformas legales y para nombramientos hasta el 18 de julio, es un estado que reclama que se tengan cambios estructurales de corto plazo, porque los hechos de violencia recientes lo exigen, no puede un estado de esta relevancia y de este tamaño con esta ciudadanía pagar unas consecuencias tan graves como en los días pasados”.

Añadió, “Lo que entiendo es que Tamaulipas tiene los tiempos ajustados pero aún hay margen para salir adelante con todo, sin embargo se tiene información en otras entidades federativas que hay mucho rezago en las políticas y las reformas constitucionales legales, que se están haciendo”, indicó.