Monterrey

En puerta, un hub de almacenamiento

Desarrollan proyectos para reserva de combustibles.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
15 agosto 2017 7:39 Última actualización 15 agosto 2017 7:39
El desarrollo de infraestructura se dará de la mano de esquemas como joint venture”

El desarrollo de infraestructura se dará de la mano de esquemas como joint venture”

Las empresas Valero, Bulkmatic y Grupo Energéticos toman la delantera para la construcción de infraestructura de almacenamiento de combustibles en la zona Noreste del país, con lo que la convertirían en un hub de este segmento.

Grupo Energéticos invirtió unos 200 millones de pesos en una primera etapa de una planta de almacenamiento ubicada en Cadereyta, Jiménez, cuya capacidad ascenderá a 12 millones de litros y estaría lista para entrar en operaciones en un par de meses.

Mientras que la estadounidense Valero, una de las mayores refinadoras, ha anunciado que construirá tres terminales de almacenamiento y distribución.

De acuerdo con información pública, la empresa prevé instalar una en Altamira, Tamaulipas, la cual será la más grande con una capacidad de casi un millón de barriles; y la otra estará en Monterrey, con una capacidad de 325 mil barriles de almacenamiento.

La CRE ha otorgado permisos de infraestructura de transporte y distribución en la entidad a otras empresas como Howard Energy, Kansas City Southern y Ferrocarril Mexicano (Ferromex), dijo César Cadena, presidente del Clúster Energético.

Por su parte, Roberto Mendoza Romero, socio del área de impuestos y especialista en petróleo y gas de KPMG, comentó que el desarrollo de la infraestructura de almacenamiento y distribución de combustibles se dará de la mano de joint-venture entre las empresas interesadas en este negocio.