Monterrey

En etapa decisiva
Tren Bala EU-Mty

Opciones. En el proyecto existen dos rutas en disputa; una de ellas contempla a la localidad de Colombia, Nuevo León.
EDGAR RIVERA
erivera@elfinanciero.com.mx

JAVIER AMIEVA
Corresponsal
11 agosto 2016 8:47 Última actualización 11 agosto 2016 8:50
Tren Bala

PERMISOS. Ya se tienen 250 kilómetros con derechos de vía.

LAREDO, TX. El proyecto del tren bala entre San Antonio, Texas y Monterrey se encuentra en una fase definitoria para determinar el costo de su inversión, su financiamiento y el plazo para su construcción, señaló el congresista Henry Cuellar, uno de sus grandes impulsores y lobista de este proyecto.

“Ya entramos a la fase final para definir que ruta se seguiría y aquí, Colombia, Nuevo León, tendría un gran despegue. Es un paso preliminar y la tarde de ayer hubo una presentación del estudio por parte del Departamento de Transportación de Texas (TxDOT, por sus siglas en inglés) para una audiencia que definirá la ruta a seguir del proyecto”, señaló Cuellar en entrevista exclusiva con El Financiero.

Agregó que en esta junta hubo inversionistas de Texas y una comitiva de gente de Monterrey, Nuevo León.

Cuellar dijo que el estudio señala que en el sur de Texas, dos rutas fueron seleccionadas para un análisis adicional.

“La primera ruta comenzaría en San Antonio hacia el sur por una nueva área fuera de los corredores de transporte que existen actualmente, a una estación cerca del puente Solidaridad Laredo-Colombia, luego cruzaría por la frontera en un nuevo puente ferroviario, para finalmente unirse a una nueva línea de tren que continuaría a Monterrey”; dijo el congresista.

Detalló que “la disyuntiva en este momento es definir sobre dos rutas.
Una de ellas va de San Antonio a San Diego, y de ahí hasta Corpus Christi y luego a Laredo y otra opción es una ruta de un tren rápido que va desde San Antonio a Laredo y después hasta Monterrey”.

El estudio, en su sección 2-27 indica que, “…la Alternativa S6 para un Tren de Superior velocidad y Alternativa S6 para un Tren de Alta Velocidad se recomiendan como opciones preferidas, pero sólo si las alternativas incluyen una conexión a Monterrey.

Lo anterior debido a que tres cuartas partes de pasajeros potenciales en esta ruta se producirían con la conexión a Monterrey.

Cuellar dijo que en este momento en los Estados Unidos sólo existe un tren rápido de pasajeros que va a Canadá, “y para nosotros es muy importante contar con un tren rápido que nos conecte con nuestro vecinos del sur, los mexicanos.

“No hablamos de carga, si no de movilidad de pasajeros, aunque hay posibilidades de que se use también para carga, sé que se tardará tiempo, pero esto es el primer paso importante, y después veremos a qué compañías les podría interesar.

AVANZAN REUNIONES
El congresista dijo que las reuniones, en donde estuvieron presentes las comitivas de Monterrey y de Texas, arrancaron el martes por la tarde y tuvieron una duración de dos horas.

“Se estuvo hablando con gente de Codefront, con un diputado y con representantes del municipio de Monterrey, enfocados principalmente en el tren bala, hablamos de un tren bala para pasajeros, ése es el enfoque”.

Agregó que en la comitiva de Monterrey participaron Hugo González González, director del Corporation for Trade and Economic Development (Codefront) del Gobierno de Nuevo León; el Diputado Federal Baltazar Martínez; Mónica Zozaya, Secretaria de Desarrollo Económico del Municipio de Monterrey; Carlos Garza, Director del Puerto para el Puente de Colombia; y Manuel Salvador Acuña Zepeda, investigador de la UANL.