Monterrey

Empresas detonarán potencial energético de Coahuila

Semarnat otorgó el permiso para instalar el Parque Solar Matamoros.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
12 julio 2017 11:45 Última actualización 12 julio 2017 11:56
energía solar

(Bloomberg)

Al menos un complejo eólico de tres fases, con potencial para generar hasta tres mil KWAC será construido en el municipio de Matamoros, Coahuila; una vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó el desarrollo del proyecto.

En la Gaceta Ecológica del 6 de julio, la Semarnat dio autorización para que se realice el Proyecto Fotovoltaico Matamoros I, II y III.

Cabe mencionar que este proyecto se suma a otros del mismo tipo que ya existen en territorio coahuilense y que posicionan al estado como uno de los que más parques fotovoltaico tiene.

La empresa Creating Reneweable Production es la firma mencionada en la Gaceta por la Semarnat como la beneficiada con la autorización y responsable del proyecto. El Parque Fotovoltaica Matamoros consiste en la preparación del predio en el cual se instalarán paneles, en total 111 mil 762 módulos fotovoltaicos, que tendrán una capacidad nominal de 30 MW, energía que será transformada por 30 inversores con capacidad de 1 mil KwAc.

Cabe destacar que cada fase del parque (I, II, III) constará con la misma equipación y capacidad de generación, que en suma acumulan los tres mil KwAc mencionados al principio.

Además, el documento publicado por la Secretaría señala que la extensión en la que se desarrollará este parque alcanza las 61.35 hectáreas y estará ubicado en lugar conocido como Santo Niño Aguanaval Noacan.

El Financiero buscó a la autoridad de Coahuila y a la empresa a cargo del proyecto para más información de éste, sin embargo, no fueron localizados.

Potencial solar de Coahuila
El estado de Coahuila se ha ubicado como una de las entidades con mayor presencia en cuanto al tema de energía por generación fotovoltaica, incluso, en meses pasados se anunció que la empresa Enel Green Power tendría el complejo fotovoltaico más grande de Latinoamérica en esta entidad.

Este proyecto contempla la inversión de 650 millones de dólares con una capacidad de generación de 754 megavatios y estará ubicado en el poblado de Viesca. También se espera que sea en la segunda mitad del 2018 cuando entre en operaciones dicho parque, cuya capacidad de generación es similar al de 1.3 millones de hogares mexicanos.

Enel Green Power cuenta con otros dos proyectos de este tipo en Coahuila, uno en la Región Laguna y otro en el municipio de Acuña.

De acuerdo a datos del gobierno de Coahuila publicados en el Quinto Informe de Gobierno de Rubén Moreira, la entidad es el primer productor de energía solar del noreste, con un potencial de 5.4 Kwhr sobre metro cuadrado, superior al promedio nacional que es de 5.4 Kwhr sobre metro cuadrado.

El gobierno de Coahuila señala en dicho documento que la empresa Enel ya había iniciado desde antes el desarrollo del Parque Solar Matamoros, siendo que la autorización de la Semarnat se dio el pasado 6 de julio.