Monterrey

Emigran 30 mil tamaulipecos a Estados Unidos

David Manuel Velazco Samperio, director del Instituto de Mexicanos en el Exterior, informó que los tamaulipecos están distribuidos en diferentes estados de ese país, pero el principalmente en Texas.
Teresa Macías
Corresponsal
24 agosto 2017 12:52 Última actualización 24 agosto 2017 12:52
Foto Lucien Huisstede

Foto Lucien Huisstede

TAMPICO, Tamps.- Alrededor de 30 mil tamaulipecos han emigrado a Estados Unidos en los últimos 10 años por diferentes razones y con distintos estatus migratorios, de acuerdo con David Manuel Velazco Samperio, director del Instituto de Mexicanos en el Exterior.

“En los últimos 10 años un promedio de 30 mil tamaulipecos han sacado su matrícula consular en Estados Unidos y éstos están distribuidos en diferentes estados de ese país, pero el principal en Texas”, dijo.

Explicó que solamente en Estados Unidos la gente usa la matricula consular para registrarse.

“Si vives fuera y tienes o no documentos, puedes ir al consulado y te dan una matrícula y eso te identifica como mexicano en el extranjero”.

Prácticamente casi todos consulados que hay en Estados Unidos tienen a tamaulipecos registrados, pero se concentran en Georgia, Florida, California y Carolina del Norte, en total son cinco consulados los que agrupan la mayor parte de los tamaulipecos.

“Los tamaulipecos que estudian en Estados Unidos cursan educación básica y tienen estudios superiores y maestrías”, indicó.

Los principales municipios de origen de tamaulipecos que viven en Estados Unidos son: Matamoros (17%), Reynosa (13%), Nuevo Laredo(12%), Tampico (10%) y El Mante (7%).