Monterrey

Elimina gobierno
de Nuevo León Metro gratis los domingos

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, eliminó el programa Metro gratis los domingos, con lo cual espera recaudar 50 millones de pesos al año, pues señaló fue una medida electoral tomada por la anterior administración.
Juan Antonio Lara
04 enero 2016 18:31 Última actualización 04 enero 2016 18:31
Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco"

Rodríguez Calderón descartó un aumento en las tarifas del transporte. (Cortesía)

El Gobierno del Estado de Nuevo León eliminó el programa de Metro gratis los domingos, con lo cual espera recaudar 50 millones de pesos al año.

Al término de la primera reunión de Gabinete en 2016, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón mencionó que el descuento en el Metro fue una medida electoral tomada por la anterior administración.

“El domingo gratuito se hizo por temas electorales y en este momento no estamos para eso”, señaló el Mandatario.

“Y la verdad es que el domingo gratuito le genera al Metro una ineficiencia en la operación y yo le quiero pedir a los ciudadanos que comprendan esta situación que no es por afectar, finalmente tenemos que ir mejorando”, indicó.

Marco Antonio González, coordinador de los diputados del PRI, calificó como una medida antisocial que el gobierno estatal pretenda eliminar el Metro gratis los domingos.

"Es una medida que no compartimos con el Ejecutivo, porque miles de nuevoleoneses se benefician del transportarse de manera gratuita los fines de semana", señaló.

El coordinador de los diputados del PRI dijo que el gobierno está anunciando ahorros, entonces que los mismos sirvan para seguir subsidiando el Metro los fines de semana.

"El gobierno de Jaime Rodríguez presume que está reduciendo gastos, si en realidad es cierto, que de esos ahorros mantenga el subsidio al Metro y se siga beneficiando a las familias nuevoleonesas", subrayó.

A su vez, Jorge Arrambide, director de Metrorrey, señaló que el sistema de transporte colectivo requiere más de mil 300 millones de pesos anuales para su mantenimiento, de los cuales existe un déficit del 40 por ciento.

“Las tarifas del Metro tienen 13 años sin ajuste alguno, no hay intención de aumentarlas en el corto plazo, pero sí de cobrar los domingos para aliviar un poco el déficit operativo que tenemos”, explicó el funcionario.

Además, señaló que como parte de las estrategias para el mejoramiento de la Línea 1 y 2 del Metro, el Gobierno del Estado busca ingresos fijos y apoyos de la Federación para su rescate.

“El Metro no puede seguir arrastrando tantos años de falta de mantenimiento porque pone en peligro el propio sistema”.

Refirió que ya se encuentran gestionando apoyos por mil 500 millones de pesos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para mejorar las condiciones de la Avenida Félix U. Gómez por la construcción de la Línea 3.

Metrorrey, que cumplirá 25 años el próximo mes de abril, padece una crisis de mantenimiento heredada por la pasada Administración.

Rodríguez Calderón descartó un aumento en las tarifas del transporte e informó que ya se encuentran trabajando con empresarios para mejorar las condiciones del mismo.

“No haremos ningún anuncio de aumento al transporte, no hay ningún plan de hacerlo, estamos trabajando con los empresarios del transporte para empezar a trabajar sobre lo que hemos comentado, el consorcio que se necesita para que el transporte sea más eficiente”, reiteró.

González destacó que Nuevo León no quiere un gobierno antisocial, lo que se requiere es un gobierno sensible a la gente, por lo que el subsidio al Metro debe mantenerse.

"Hacemos un llamado al gobernador para que busque estrategias y no dé la espalda a los nuevoleoneses al quitarles este beneficio, concluyó el coordinador de los diputados del PRI.