El TLCAN hace más atractivo al Norte del país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El TLCAN hace más atractivo al Norte del país

COMPARTIR

···

El TLCAN hace más atractivo al Norte del país

Sugieren adaptar el concepto Dragon Mart fuera del país para productos mexicanos.

Sonia Coronado
25/06/2018
Actualización 25/06/2018 - 12:30

La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se mantiene con Estados Unidos, no sólo le interesa a México, sino que de éste dependen diversos mercados, como los asiáticos, que hacen negocios a través del país, volviendo atractivas a la inversión las ciudades fronterizas del norte como las de Nuevo León, mencionó Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

“El gran error de México de la apertura comercial (…) (es que se) fomentó la maquiladora de exportación, el IMMEX, que llega al mercado externo. Esta maquiladora se abastece de insumos asiático y de algunos europeos, pero el mercado destino es América del Norte, esos ingresos que México obtiene nos dan empleo, impuestos, nos permite mejora nuestra infraestructura y nos hacen que nuestro mercado interno sea relativamente atractivo, somos 117 millones de habitantes en promedio, y por lo tanto el mercado mexicano en algunas ciudades del norte puede ser bastante interesante para productos asiáticos.

“En la medida que nosotros tengamos problema para exportar a los Estados Unidos, tendríamos efectos en los empleos e ingresos y el mercado interno sería poco atractivo para los extranjeros”, explicó el especialista.

Calificó al modelo de exportaciones mexicano como un fracaso, por lo que se debe de adaptar una estrategia diferente, mayor presupuesto e iniciativa, como el adoptar el modelo de negocios chino Dragon Mart enfocado a productos mexicanos en el extranjero.

“Aunque es urgente la diversificación de las exportaciones, no es algo que hayamos hecho bien, ha sido un verdadero fracaso (...) lo que hace falta es una estrategia diferente, mayor presupuesto e iniciativa. México debería de copiar algunas prácticas de comercio de China, como el concepto Dragon Mart pero para productos mexicanos en el extranjero.