Monterrey

El reto de la vinculación público privada

OPINIÓN. Entre mayor acceso a la información exista, tanto el sector público como el privado sentirán mayor confianza en el proyecto que realizan.
CUESTIÓN 
PÚBLICA

RODOLFO
GÓMEZ
ACOSTA
21 abril 2016 8:38 Última actualización 21 abril 2016 8:43
Rodolfo  Gómez Acosta

Rodolfo Gómez Acosta

Mucho se ha comentado de los grandes retos que enfrentan las finanzas públicas de los diferentes órdenes de gobierno y de la importancia de fomentar fuentes alternas de financiamiento que permitan que el desarrollo de nuestras ciudades no se vea interrumpido.

Teniendo esto como contexto, es necesario que comencemos a explorar a profundidad la opción de la vinculación público privada que tanto beneficio ha tenido en países de gran desarrollo. Considero que existen por lo menos 4 puntos importantes que tienen que ser considerados para el desarrollo de proyectos a través de este esquema.

El primer punto importante es compartir el propósito y alcance del proyecto a desarrollar. Tanto el ente público como la empresa que forma parte del desarrollo del proyecto deben de tener la convicción de que el objetivo que pretenden alcanzar les generará un beneficio a ambos y por lo tanto los dos mantienen un interés real en que el proyecto de desarrolle bajo las mejores condiciones.

Como segundo punto, es importante aceptar un esquema de riesgos optimizados. Generalmente las empresas buscan alcanzar el máximo rendimiento en los proyectos que realizan, pero aceptando el menor riesgo posible. En los proyectos donde participan el sector privado y el público el riesgo tiene que ser compartido, este es precisamente el objetivo de estas asociaciones, que cada una de las partes utilice sus fortalezas para disminuir el riesgo total, pero que exista un balance entre los riesgos que asume cada uno.

El tercer aspecto que se debe de considerar es generar mayor confianza a través de mayor transparencia. Entre mayor acceso a la información exista, tanto el sector público como el privado sentirán mayor confianza en el proyecto que realizan. Además, la sociedad podrá constatar que sus recursos están siendo utilizados de forma eficiente. Es importante que el gobierno, la iniciativa privada y la población en general puedan tener acceso a la información que les permita sentirse cómodos con los proyectos para que el desarrollo de estos transcurra sin obstrucciones.

Por último, es importante generar solidez en los términos contractuales de cada estructura. Desde la etapa de planeación, el sector privado y el público deben de tener claridad en los términos bajo los cuales se va a desarrollar el proyecto, pero esto debe de ser plasmado por contrato.
Un riesgo no contemplado o no asignado con claridad a alguna de las partes puede significar retrasos importantes en el proyecto e incluso sobrecostos.

Los cuatro puntos descritos anteriormente son los primeros retos que encontraremos para desarrollar proyectos a través de la vinculación público privada, una vez subsanados cada uno de estos temas estaremos más cerca de realizar con éxito los proyectos que nuestro estado y país necesitan. La forma en que se manejan las finanzas públicas ha evolucionado, el sector público necesita apoyarse del sector privado para optimizar el uso de los recursos y poder acelerar el crecimiento económico de nuestro país.

* El autor es abogado por la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y Maestro en Derecho Financiero Internacional por Boston University. Su carrera profesional se ha enfocado al ámbito financiero y legal, ocupando puestos en diferentes entidades públicas.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.