Monterrey

El poder adquisitivo y la verdadera inflación

OPINIÓN. Estoy convencido que la verdadera Inflación es la que se vive y no la que nos dicen que creamos, la verdad de las cosas esto se ve reflejado en el alza en la delincuencia, en los robos en las calles y en los bancos, entre otros lugares.
ENROQUE FINANCIERO
carlos@openmx.online
@CarlosPeaSalas1
24 noviembre 2017 13:34 Última actualización 24 noviembre 2017 13:34
Carlos Peña.

Carlos Peña.

Salieron los reportes del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) que al corte de la primera quincena de noviembre trae un incremento de 0.92 por ciento dando resultado un alza en la inflación anual de 6.59 por ciento; mientras que el precio de la canasta básica subió 9.25 por ciento de acuerdo al INEGI.

Si hacemos una reflexión sobre cómo podemos interpretar esto en nuestras vidas, significa que se encarece más el poder de compra.

Me viene a la mente en estos días el mensaje Presidencial donde se comentó que tenemos un “récord histórico” en los aumentos o incrementos al salario mínimo en 40 años, y sin embargo somos el país industrializado más pobre, de acuerdo a la OCDE.

Estoy convencido que la verdadera Inflación es la que se vive y no la que nos dicen que creamos, la verdad de las cosas esto se ve reflejado en el alza en la delincuencia, en los robos en las calles y en los bancos, entre otros lugares.

Estimado lector, una verdadera inflación baja, con estabilidad económica, es cuando las variables como la inseguridad disminuyen, cuando hay menos desempleo, menor burocracia, mayor satisfacción laboral y sobre todo una menor corrupción en todos los aspectos. Por eso enfatizo mucho informarnos mejor sobre la educación financiera y sobre todo la fórmula que recomiendo: Buenas finanzas personales + ingresos pasivos = libertad financiera, para así no depender de un salario mínimo de una empresa o gobierno.

Para la OCDE México está en el último lugar en el nivel de calidad de la educación,y a mí me parece que ahí es donde empieza el progreso económico de un país, el conocimiento es el que le da el desarrollo cultural en todos los aspectos.

En mi opinión en nuestro país y también en Nuevo León hay una importante área de oportunidad en la educación, incluso existe una mala formación respecto al miedo, hay un estado de confort de la gente y la mayoría de las personas viven en un mundo de “si hubiera”, esto es porque la educación está limitada e inducida desde chicos a un concepto equivocado.

No existe una buena educación financiera y sólo unos pocos logran salir de lo que el gobierno les da, por lo que en general no están bien informados.

Por otro lado, hay que analizar las variables que pudieran afectar en el corto plazo nuestro poder adquisitivo, como lo es la renegociación de TLCAN, que impacta a otros factores como el tipo de cambio y la inflación en diferentes sectores y en diversos grados, ya en la quinta ronda de negociaciones se enfocaron en avanzar con el objetivo de reducir las brechas y encontrar soluciones.

Además, viene la Reforma Fiscal de Estados Unidos que de aprobarse traerá un fuerte impacto en la economía mexicana, sobre todo en la parte de la inversión extranjera.

En conclusión, estimado lector quiero recordarle que el alza en el precio de la canasta básica es preocupante, pero no pongamos en el salario mínimo nuestros sueños, mejor vivamos al nivel de los salarios altos siguiendo la formula correcta: Buenas finanzas personales + ingresos pasivos = libertad financiera.

El autor es asesor en Estrategias de Inversión de Casa de Bolsa Finamex; Director de Columbus MX Asesores y autor del libro “Tu presente definirá tu futuro”.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.