Monterrey

El INEGI cambia la metodología para medir la pobreza en el país

OPINIÓN. La encuesta revela que en el 10 por ciento de los hogares más pobres del País, el ingreso promedio trimestral es de solo 8 mil 169 pesos, mientras que en el decil más rico, el ingreso promedio alcanza los 161 mil 568 pesos.
COMENTARIO
ECONÓMICO

MARCO A.
PÉREZ
VALTIER
27 julio 2016 10:41 Última actualización 27 julio 2016 10:44
Marco A. Pérez Valtier

Marco A. Pérez Valtier

A partir de este año, el INEGI modifica la metodología para medir el Ingreso de los Hogares en México, esto de manera unilateral y sin consulta previa, lo que lleva a un rompimiento con las series históricas de medición de la pobreza.

La encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares que levanta el INEGI cada dos años, y que es la que sirve de insumo principal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para la medición de la pobreza multidimensional en México, presenta ahora datos no comparables con las encuestas anteriores, ya que el levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, sigue nuevos lineamientos, por lo que el INEGI aclara que:
El MCS 2015 mantiene el diseño conceptual y estadístico de los anteriores. Sin embargo, las acciones instrumentadas para mejorar la captación del ingreso en campo hacen que el Módulo de este año no sea comparable con los ejercicios estadísticos previos”. Y señala además que:
“Por la relevancia de contar con un panorama de la evolución histórica de las cifras para el diseño de políticas públicas y otros estudios, trabajaremos con nuestros usuarios estratégicos en el tema para conseguir comparabilidad con los módulos de condiciones socioeconómicas anteriores”.

De tal suerte, comparar ingresos entre 2015 y 2013, es ocioso e irrelevante, y quienes lo han hecho, lo que han encontrado es que el ingreso crece sustancialmente, principalmente en los estratos bajos, lo que hace sospechar que el cambio metodológico pueda tener incluso algún objetivo político.

De hecho, la Comisión Permanente del Congreso ya ha llamado a comparecer a los responsables del INEGI y del CONEVAL para que aclaren esta situación de falta de coordinación y que detallen las acciones que habrán de seguir para conseguir la comparabilidad necesaria en materia de medición de la pobreza.

No obstante lo anterior, las cifras absolutas, referidas solo al año 2015, pueden ser relevantes en sí mismas, por ejemplo, la encuesta reporta que el Estado con mayor ingreso promedio por hogar, es Nuevo León, con 66 mil 836 pesos al trimestre, seguido del Distrito Federal, (ahora CDMEX) con 61 mil 622 pesos, y Baja California Sur en tercer lugar puesto, con 61 mil 361 pesos por hogar.

Por otro lado, los Estados con menores ingresos por hogar son Guerrero (27 mil 584 pesos), Oaxaca (28 mil 725 peso) y Chiapas (29 mil 648 pesos).

Atendiendo a la distribución de los ingresos por deciles, (grupos de 10 por ciento de la población), la encuesta revela que en el 10 por ciento de los hogares más pobres del País, el ingreso promedio trimestral es de solo 8 mil 169 pesos, mientras que en el decil más rico, el ingreso promedio alcanza los 161 mil 568 pesos, es decir, casi 20 veces más, lo que pone de manifiesto la aguda desigualdad en la distribución del ingreso.

* El autor es especialista en estudios económicos y de finanzas públicas. Actualmente ocupa el cargo de Socio Economía en Pérez Góngora y Asociados.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.