Monterrey

El índice de Fibras en máximos

OPINIÓN. Opciones para invertir y aumentar el patrimonio si existen, lo que hace falta es conocimiento e interés por conocer cómo funcionan los diversos instrumentos financieros que hay en el mercado
VISIÓN 
​FINANCIERA

MAURICIO 
DE MEDINA
11 agosto 2016 10:57 Última actualización 11 agosto 2016 10:59
Mauricio  de Medina

Mauricio de Medina

Parece que el mes de agosto le ha gustado a los índices para romper máximos históricos, ya que el pasado martes tanto el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) como el Índice de Fibras (BMV Fibras) han logrado alcanzar cifras nunca antes vistas.

El índice de Fibras es relativamente nuevo en nuestro país y casi no se le da seguimiento y a decir verdad pocas personas entienden el funcionamiento de las fibras a detalle y como ya lo he escrito antes se desconocen desafortunadamente los beneficios y contras de invertir en fibras públicas o en fibras privadas.

El índice de Fibras está conformado actualmente por 10 emisoras que son: Fibra Danhos, Fibra HD, Fibra Mcquaire,Fibra Prologics, Fibra Hotel, Fibra Inn, Fibra Monterrey, Fibra Shop, Fibra Uno y Terrafina y al momento de escribir esta columna acumula un rendimiento por Ganancia de Capital de 10 por ciento. Si le adicionamos la distribución de efectivo por concepto de las rentas, se obtiene un rendimiento total de aproximadamente de 11.25 por ciento.

Por otro lado, el IPyC acumula al mismo tiempo ya un rendimiento de dos dígitos (10 por ciento) y falta lo que puede ser un cierre de año todavía más positivo dependiendo los eventos que puedan alterar el entorno siendo las elecciones en Estados Unidos. el más importante al momento.

De tal manera, que opciones para invertir y aumentar el patrimonio si existen, lo que hace falta es conocimiento e interés por conocer cómo funcionan los diversos instrumentos financieros que hay en el mercado.
No todo el dinero disponible puede limitarse a Pagarés bancarios y Cetes, hay que diversificar conforme a los objetivos y perfil de cada inversionista pero eso no va a pasar si el dueño del dinero no muestra interés. Al mismo tiempo, no todo pueden ser acciones, dólares o bolsa. La clave es la mezcla y la estrategia. Tan estoy seguro de lo que escribo que nuestro fondo en renta variable nacional supera por 6 puntos al IPyC en lo que va del año y todo esto con el mismo nivel de volatilidad.

DIPLOMADO EN FINANZAS PERSONALES E INVERSIONES
Por si gusta educarse y saber un poco más sobre ahorro e inversiones le invito a nuestro Diplomado que empieza el primer sábado de septiembre. Para mayores informes visite www.mexicobursatil.com

* El autor es socio-director de México Bursátil. Especialista en Estrategia Bursátil; y Master en Administración de Empresas.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.