El efecto Trump en Nuevo León
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El efecto Trump en Nuevo León

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Monterrey

El efecto Trump en Nuevo León

En 2017 el sector productivo del estado padeció la incertidumbre de la renegociación del TLCAN.

Sonia Coronadoscoronado@elfinanciero.com.mx
08/01/2018

Una contracción en la inversión extranjera directa en el estado, principalmente de empresas americanas; la adopción de un bajo perfil de aquellas que “aterrizaron” sus proyectos en Nuevo León, la migración de algunas operaciones hacia Estados Unidos y una alta incertidumbre, es lo que se vivió en la entidad y el país durante gran parte del año que terminó.

Lo anterior fue derivado de la retórica y posicionamiento adoptado por el presidente de ese país, Donald Trump, que amagó con salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aplicar altos impuestos, principalmente a las empresas americanas que quisieran introducir a EU diversos productos.

El siguiente es un resumen de los principales efectos y reacciones que ocasionó en el sector productivo local la actualización del Tratado y la imposición de gravámenes durante el año que concluyó.

BAJA IED EN NL
La Inversión Extranjera Directa (IED) de Nuevo León durante el tercer trimestre del año se redujo en 40.56 por ciento al totalizar 259.5 millones de dólares, la cifra es menor a los 436.6 millones de dólares que se inyectaron en la entidad, durante el mismo periodo del año pasado y que fueron notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía (SE).

El 96.72 por ciento de la inversión llegada al estado de julio a septiembre fue realizado por firmas de capital estadounidense.

De manera acumulada la caída fue del 52.57 por ciento, respecto a los primeros nueve meses de 2016, mientras que, al comparar el tercer trimestre con el segundo de este año la IED tuvo un crecimiento del 282.17 por ciento, de acuerdo con información de la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) de la SE.

ALFA ANTICIPABA COLAPSO
La inversión en México podría colapsar si la economía no encuentra paz y estabilidad, ante los constantes amagues del nuevo gobierno de Estados Unidos respecto la política comercial entre ambos países, dijo en su momento Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Alfa.

“Contra este ataque que es exógeno; no lo decidimos nosotros que el presidente de Estados Unidos nos vea como enemigo, necesitamos buscar que haya paz para que la gente invierta porque la gente sigue consumiendo, el Gobierno sigue gastando, pero lo que se puede colapsar es la inversión y para eso necesitamos estabilidad y confianza”, mencionó a medios al término de la asamblea anual de la compañía.

NEMAK: HAY CONFIANZA EN MÉXICO
El director de Nemak, Armando Tamez Martínez, descartó que la contracción en las ventas del primer semestre del año, esté relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El directivo también mencionó que un posible incremento en el contenido regional apoyaría a Nemak, pues es la única empresa de este giro que tiene sus plantas en Estados Unidos.

Sobre el arancel que Estados Unidos impondría, éste correría a cargo de sus clientes, ya que el 90 por ciento de los productos que se hacen para exportación en México se venden “libre abordo”.

QUE PYMES SE INCLUYAN EN TLCAN: CAINTRA
Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de Caintra Nuevo León, argumentó que del total de las exportaciones del país, sólo el 6.9 por ciento son realizadas por Pymes, por lo que pidió que se tenga como prioridad la inclusión de las pequeñas empresas en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Señaló que no es fácil exportar, pues no es tan sencillo realizarlo.
Comentó que se tendría que negociar algo en el Tratado para dar mayor apertura y se dijo confiado en que ésta sería positiva.

KIA DIVERSIFICARÍA SUS MERCADOS CON NUEVO MODELO
La producción del nuevo modelo Río en Nuevo León, permitirá a Kia mitigar el posible impacto que tenga un potencial impuesto a las importaciones en Estados Unidos, por lo que con ello reducirán su exposición a ese mercado.

Horacio Chávez, director general de la armadora, señaló que el Río 2018 se exportará a 65 países entre los que se encuentran Brasil, Argentina, Iraq, Jordania, Israel, Egipto, Nigeria, Ghana, Aruba, Puerto Rico, Senegal y Kenya, entre otros, además de Estados Unidos y Canadá.

PESE A TRATADO, CHINOS APUESTAN POR NL
Alrededor de 600 millones de dólares en inversión extranjera directa es lo que la entidad estaría recibiendo de proyectos de nuevas empresas que se instalarán y otras que realizarán expansiones, dijo Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial.

El funcionario mencionó que debido a que aún tienen alrededor de 300 potenciales proyectos en cartera, la cifra podría elevarse.

“Tenemos 22 empresas que dijeron que sí se van a venir a instalar, estamos hablando de inversiones de los 600 millones de dólares, aproximadamente (…) de las 22, seis, es decir, el 27 por ciento, son expansiones, el resto son empresas nuevas.

PIDEN AUMENTAR CONTENIDO REGIONAL
Aumentar el contenido regional en el sector automotriz, como parte de los nuevos acuerdos que el gobierno de Estados Unidos busca implementar dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría obligar a las empresas que tienen inversiones en México a regresar a sus países de origen y exportar a la región con un arancel del 2.5 por ciento, comentó en su momento Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut).

Detalló que las armadoras asiáticas y europeas al verse obligadas a traer más inversiones para cumplir con la cuota del contenido regional y vender sus vehículos con arancel cero, preferirían apegarse a las reglas de la Organización Mundial del Comercio que impone un arancel de sólo el 2.5 por ciento.

“Hay una ecuación que hoy funciona, como el que el contenido regional de un vehículo debe ser del 62.5 por ciento, el resto puede traerse de cualquier parte del mundo y los vehículos pueden venderse sin aranceles.

CÓNSUL DE EU: INVERSIONES SIGUEN
Las inversiones estadounidenses en México, pero principalmente en Nuevo León, no han cesado pese a la renegociación del TLCAN, el tema de migración y los brotes de inseguridad, aseguró Timothy Zúñiga-Brown, Cónsul General de Estados Unidos (EU) en Monterrey.

“No lo hemos notado (un freno en las inversiones de EU), vemos que hay unas inversiones normales y es más, muchas compañías están haciendo un muy buen trabajo aquí, también hay que resaltar que hay muchas compañías mexicanas que están haciendo negocios en Estados Unidos y les está yendo muy bien. No creo que ese sea el caso, tenemos inversiones que ocurren regularmente”, aseguró.

IED SE REACTIVARÁ: ESTADO
La llegada de inversión extranjera directa se reactivaría una vez que el gobierno de Estados Unidos haya definido “las reglas del juego” en cuanto a comercio internacional, consideró la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet).

“El discurso del Presidente de los Estados Unidos se ha aligerado mucho en comparación al momento de haber asumido su cargo y la retórica ha disminuido. Sin embargo, no será hasta después que se hayan definido las nuevas reglas que las empresas dejarán de pausar sus proyectos y comenzarán a tomar decisiones de hacia dónde dirigir sus inversiones”, señaló en un documento la Subsecretaría de Inversión y Fomento Industrial, a cargo de Samuel Peña Guzmán.

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Sector automotriz “siente pasos”

Las reacciones internacionales a la actualización del Tratado del Libre Comercio (TLC), aunado a un potencial arancel que impondría el gobierno de EU a las importaciones no se hicieron esperar.

A poco más de 15 días de que Trump protestara como Presidente de Estados Unidos, la Secretaría de Economía lamentó la decisión de Ford Motor Company de cancelar su proyecto de inversión en San Luis Potosí, luego de las amenazas de magnate y ahora político.

La cancelación del proyecto de Ford en San Luis Potosí fue reemplazado con la expansión de su planta en Flat Rock, Michigan, para vehículos eléctricos.

Esto también implicó el traslado de la producción de vehículos Focus de gasolina a la planta de Ford en Hermosillo, Sonora.

A la par, Trump amagó a General Motors con cobrarle un alto impuesto si no mudaba a EU la construcción del modelo Chevy Cruze que ensamblaba en México.

Por otro lado, los presidentes de las armadoras Honda y Toyota aseguraron, a principios de año, que no tenían planes inmediatos para reducir su producción de autos en México, y que esperarían hasta que Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, hecho que se concretó el 20 de enero de 2017.

Las armadoras que operan en ese país fueron duramente criticadas por Trump por fabricar autos en México a menores costos, lo que ha restado empleos a los estadounidenses.

Previo a la toma de protesta de Trump como Presidente, Sergio Mrchionne, CEO de Fiat Chrysler (FCA), anunció que si Estados Unidos impone altos aranceles aduaneros, la producción de automóviles en México podría no ser rentable.

Por su parte BMW aseguró que la planta que construía en San Luis Potosí seguía “viento en popa” donde fabricaría su modelo Serie 3 en 2019.

ProMéxico anticipó una reducción de la Inversión Extranjera Directa en el país de 25 mil millones de dólares a 21 mil millones.

Aeroméxico por su parte, anticipaba un menor crecimiento para el cierre del año, derivado de la incertidumbre que generó las políticas económicas de Trump.

Diversas empresas siguieron mostrándose desafiantes con el caso TLCAN-Trump, como la japonesa acerera JFE que anunció que se mantenía firme de construir una planta en México junto con la firma estadounidense Nucor.

A mediados de año, Ford informó que retiró su proyecto de ampliar su planta de Hermosillo para producir ahí la próxima generación del Focus a partir del 2019.

La compañía señaló que proveerá el Focus para su venta en Norteamérica primordialmente desde China, donde ya tiene dos plantas que fabrican el modelo actual, y en menor medida desde Europa, donde lo ensambla en Alemania y Rusia.

Ford México.
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Razones para negociar, según la SE

En la estrategia de apertura e integración global de México, el TLCAN se ha convertido en motor principal del crecimiento de comercio exterior en la base de la competitividad internacional, señaló en un documento la Secretaría de Economía.

Por lo anterior, desde inicios del 2017, “el presidente Enrique Peña Nieto estableció cuáles serían los principios que regirían la relación comercial de México con Estados Unidos en la coyuntura.

Primero, México no aceptaría la reimposición de aranceles, cuotas u otros mecanismos que restringieran las exportaciones mexicanas a Estados Unidos; segundo, México estaría dispuesto a modernizar el TLCAN para incorporar disciplinas nuevas, acorde al siglo XXI, y que no estaban presentes durante la época de la negociación original del TLCAN y; tercero, el tratado por naturaleza, ligaba a México, Estados Unidos y Canadá, de modo que cualquier modernización de este acuerdo debería de considerar los intereses de las tres partes, y debería permanecer como un acuerdo trilateral”, detalló la dependencia.

Explicó que algunas de las razones para participar en la modernización del acuerdo están “que las exportaciones de México a Estados Unidos y Canadá se multiplicaron por siete pasando de 44 mil 474 millones de dólares (mdd) en 1993 a 313 mil ocho mdd en 2016. Las importaciones originarias de dichos países se multiplicaron por cuatro, al pasar de 46 mil 470 mdd a 189 mil 139 mdd en el mismo periodo”.

Añadió que “el 66 por ciento del comercio que México realiza en el mundo equivale a 48 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional”.

Este nivel de intercambios comerciales ha posicionado a Estados Unidos como el principal socio comercial, mayor mercado de exportación y principal proveedor; y a Canadá como el cuarto socio comercial, segundo mercado de exportaciones y sexto proveedor, explica en el documento la Secretaría.

Resaltó que “Canadá y EU proveen el 53 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que ha recibido México entre 1994 y el primer semestre de 2017. EU es el principal inversionista en México y Canadá el cuarto más importante”, entre otros.

TLCAN
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Rondas del TLCAN

PRIMERA RONDA
La ronda se realizó en Washington, DC del 16 al 20 de Agosto de 2017.
México, Canadá y EU hicieron presentaciones conceptuales en el ámbito del acuerdo y los grupos de negociación iniciaron los trabajos para avanzar en la elaboración de textos y acordaron proporcionar textos adicionales, comentarios o propuestas alternativas.

SEGUNDA RONDA
Tuvo lugar en la Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre.
En el transcurso de cinco días, más de veinte grupos de trabajo compuestos por expertos comerciales y funcionarios técnicos, sesionaron para avanzar en las discusiones y el intercambio de información y propuestas.

TERCERA RONDA
Tuvo lugar en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre de 2017.
Se realizaron avances en telecomunicaciones, política de competencia, comercio digital, buenas prácticas regulatorias, aduanas y facilitación comercial. Intercambiaron ofertas iniciales en el área de acceso a mercados para compras de gobierno.

CUARTA RONDA
Se realizó en Arlington, Virginia, del 11 al 17 de octubre de 2017.
Los negociadores lograron avances en varios grupos de negociación, incluyendo aduanas y facilitación del comercio, comercio digital, buenas prácticas regulatorias, y algunos anexos sectoriales.

Sin el TLCAN se espera un duro golpe al gasto de capital, indica el experto  martín Castellano. (Bloomberg)