Monterrey

"El Bronco" y Congreso de Nuevo León 'chocan' por Ley Hacendaria

Durante esta semana, el Congreso de Nuevo León, dominado por el PAN y el PRI, se enfrascó en una discusión con el gobernador del estado al aprobar la Ley Hacendaria, que quitará recursos al gobierno del estado para beneficiar a los 51 municipios de la entidad.
Juan Antonio Lara
11 noviembre 2015 17:53 Última actualización 11 noviembre 2015 18:5
Jaime Rodríguez

En su primer mensaje como mandatario de Nuevo León, 'El Bronco' prometió que se realizará una auditoría exhaustiva de todas las dependencias y prometió que se acabó la corrupción en el estado. (Cuartoscuro)

Luego de que hace dos días lanzó vía Facebook una consulta ciudadana sobre un posible veto a la Ley de Coordinación Hacendaria, la tarde de ayer el gobernador Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" propuso una mesa de diálogo con los diputados locales en torno a esta ley.

“Pretendemos una mesa de diálogo con diputados locales, se buscará un acuerdo que beneficie a todos”, dijo Rodríguez Calderón.

Durante esta semana, el Congreso de Nuevo León, dominado por el PAN y el PRI, se enfrascó en una discusión con Rodríguez Calderón al aprobar dicha Ley, que quitará recursos al gobierno del estado para beneficiar a los 51 municipios de la entidad.


Rodríguez Calderón
señaló que no está en contra de los fondos de apoyos establecidos por los legisladores, ni de compartir recursos con los municipios, “pero lo autorizado por el Congreso compromete las finanzas estatales”

"No hay prisa, tenemos nosotros 10 días a partir del lunes para hacer esas observaciones, queremos entrar en una etapa de consenso para que todo mundo resuelva sus problemas y no entrampemos a nadie".

Consideró que la decisión de los legisladores fue tomada sin suficiente información y reduciría el presupuesto estatal.

"Nosotros sí estamos de acuerdo en que los municipios tengan mejores recursos, en lo que no estamos de acuerdo es que al hacerlo implica que no cubramos nosotros compromisos que fueron decretados por el Congreso (y la Administración anterior), que no es una decisión mía", señaló.

"Creo que a los diputados les faltó información, afortunadamente estamos en tiempo de rectificar porque no hemos publicado la Ley, entonces quiero que los diputados tengan toda la información, vamos a tener una reunión mañana".

La reunión se realizará entre representantes del Gobierno de Nuevo León y del Congreso local, sin la presencia del gobernador.

“ESTAMOS AL DÍA”

Por su parte, Carlos Garza Ibarra, titular de la secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, mencionó que situaciones como la eliminación gradual de la tenencia y el incremento en el porcentaje de las participaciones federales a los municipios, le hacen más complejo el problema al estado.

“La caja está cerrada, no hay manera de pagar, estamos al día, literal. Mañana se paga un bono de servidor público, se va a pagar, pero sudando, porque los flujos están muy complicados. No es que uno sea Superman ni pretenda serlo, es la realidad”, dijo Garza Ibarra.

Agregó que “si a esto le agregas que se merman los ingresos por el lado de la tenencia, el problema es más complejo, si le agregas que te quitan recursos porque que es un ingreso que en lugar de quedarse en el estado se va a transferir a los municipios, esa es la realidad”.

Garza Ibarra previó que para 2015 el estado cerrará con un déficit de entre cinco mil y cinco mil 500 millones de pesos, mientras que para el 2016 estimó que esta cifra sea de cuatro mil a cinco mil millones de pesos.

CONGRESO DICE NO A “JINETEO”

A su vez, Daniel Carrillo Martínez, presidente de la mesa directiva del Congreso, dijo que los diputados no están de acuerdo en que siga el “jineteo” de recursos para los municipios del estado.

“Hoy nos cuestionan “secuestrar las finanzas del Estado” cuando lo que aprobamos es eliminar los vicios del jineteo de recursos y transparentar la forma de asignación”, indicó el legislador panista.

“Si lo que quiere el gobernador es seguir manteniendo sometidos a los presidentes municipales reiteramos que no estamos de acuerdo”, agregó.

Dijo que esta legislación beneficiará a los 51 municipios de la entidad y por consiguiente a sus habitantes.

Sobre la molestia de los legisladores por la consulta en redes sociales para saber la opinión de los ciudadanos ante un posible veto, "El Bronco" mencionó que la opinión de estos debe ser tomada en cuenta.