Monterrey

El agroalimentario no será moneda de cambio.- CNA

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, afirmó que no permitirán que se utilice al sector agroalimentario para beneficio de otros sectores.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
29 junio 2017 12:26 Última actualización 29 junio 2017 16:10
El CNA se declara listo para la renegociación del TLCAN en agosto

El CNA se declara listo para la renegociación del TLCAN en agosto.

El sector agroalimentario no será moneda de cambio en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y confió en que el resultado sea benéfico para México.

“Estamos trabajando de cerca con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en donde el tema agroalimentario está liderado por nuestro Consejo y aquí quiero ser muy claro. En esta renegociación, el sector agroalimentario no será moneda de cambio”.

Afirmó que no permitirán que se utilice al sector agroalimentario para beneficio de otros sectores.

“Seguiremos trabajando para que en esta renegociación o modernización puedan existir condiciones que favorezcan a nuestro comercio”.

El presidente del CNA aseveró que los tres mercados que integran el TLCAN son complementarios, cuyo comercio asciende a 85 mil millones de dólares al año.

“Estamos trabajando en la elaboración de una propuesta de política pública con visión 2030, que contemple las prioridades de nuestro sector”.

En el marco del cambio de presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Nuevo León celebrado este martes por la noche, mencionó que el sector agroalimentario es de los más dinámicos del país, ya que crece al triple que la economía mexicana en su conjunto.

Las exportaciones agroalimentarias durante el 2016 superaron los 29 mil millones de dólares y para el 2017 esperan exportar 32 mil millones de dólares.

“Tenemos un superávit en la balanza agroalimentaria creciente”, refirió el dirigente del CNA, al señalar que este sector genera más divisas al país que las exportaciones petroleras, el turismo y las propias remesas.

De la Vega consideró que el sector agroalimentario del país debe pasar de ser un sector importante a un sector estratégico, para lo cual se requiere un modelo de política pública de largo plazo que lo impulse y trabajar en un mismo sentido en coordinación con las autoridades.

“La demanda de alimentos es creciente. Esperamos nueve mil millones de personas para el 2050 y nuestro objeto es atender esta demanda, generando un 70 por ciento más de los que estamos produciendo actualmente”.