Monterrey

Dólar caro e impuestos `marean´ a microcerveceros

La carga impositiva alcanza hasta el 42.5 por ciento.

Con un dólar "por los cielos" y una pesada carga impositiva, los microcerveceros de Nuevo León enfrentan un panorama complicado.

Dado que los insumos básicos de estas empresas, como la malta y el lúpulo, se cotizan en la moneda norteamericana, es que estos empresarios han visto un incremento en sus costos de producción.

"De un año para acá, el costo de todo ha aumentado cuatro pesos por dólar, lo que nos costaba antes 15 pesos hoy nos cuesta 19 pesos", comentó Helmut Ayarzagoitia socio fundador de Cervecería Cábula.

Sólo de marzo del 2014 al mismo mes del 2016, el precio de dólar se incrementó en un 36.63 por ciento, de acuerdo a la estadística del Banco de México; pues hace dos años la divisa norteamericana estaba tasada en 12.74 pesos por dólar, mientras que al primer día de este mes la cifra es de 17.94 pesos por unidad.

"Hay cosas que todavía no nos pegan por los inventarios que teníamos, por ejemplo, el lúpulo y la malta que son importados. Nosotros teníamos unas reservas. Y por eso no hemos sentido todavía el golpe", explicó.

No obstante, añadió Helmut, aún no pueden trasladar esto a sus precios finales, motivo por el cual la cervecería absorbe parte de estos incrementos.

"Es dificilísimo ajustar los precios, para nosotros, el dólar sube y te guste o no te guste, para nosotros, le tendría que agradar demasiado al cliente para ajustar los precios, creo que es nuestro tema más difícil para superar esa crisis", dijo Rubén Galván, socio fundador de la cervecería.

En relación a la carga impositiva para este tipo de empresas, Galván explicó que este es otro factor que se convierte en una carga para la empresa, dado que la carga fiscal alcanza hasta el 42.5 por ciento, debido a la aplicación del Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS), con 26.5 por ciento y al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es del 16 por ciento.

"Estamos peleados contra eso, pero qué le hacemos. Para nosotros es pesadísimo cargar con eso, pero no hay mucho que hacer, es un impuesto", expresó Galván.

CELEBRAN TRES AÑOS
Cervecería Cábula está del otro lado, así lo consideró Helmut, al revelar que la empresa cumplió en febrero tres años de existencia.

"Estamos celebrando el tercer aniversario de cábula, es una meta un logro, el setenta y tantos de las empresas quiebran al año, y luego el segundo año el resto y nosotros ya tenemos tres años", dijo.

Cábula maneja tres etiquetas, Ojo de Vidrio y Eufemia, productos base de la empresa, donde la primera es una cerveza una Honey Porter, variación de una Robust Porter; y la segunda, es estilo Red Irish.

La tercer etiqueta, es Cruz Méndez, una Amber Ale, la cual es una edición especial que se maneja por temporadas; misma que en palabras de Helmut es una cerveza "más sencilla, más para el calor, más coloquial".

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