Monterrey

Distribuyen en
Monterrey robots
fabricados en EU

La compañía estadounidense Rethink Robotics estableció un canal formal de distribución en nuestro país con la firma Nexon Automation e InterLatin, que operan en Monterrey, para la distribución de sus robots Sawyer y Baxter.
Arturo Bárcenas
20 octubre 2015 21:31 Última actualización 21 octubre 2015 10:18
Robots. (Cortesía)

Con el uso de estas máquinas, las empresas se vuelven más eficientes, productivas y eliminan en gran medida el riesgo de accidentes. (Cortesía)

MONTERREY.- Como parte del proceso de expansión a nuevos mercados, la firma estadounidense Rethink Robotics fijó un canal formal de distribución en México con Nexon Automation e InterLatin, que operan en Monterrey, la venta de sus robots Sawyer y Baxter.

“Nexon Automation e InterLatin son socios claves en la tarea de llevar nuestros inteligentes y colaboradores robots al mercado mexicano, el cual cuenta con uno de los sectores manufactureros más grandes de América Latina y sigue mostrando un crecimiento significativo”, dijo Scott Eckert, presidente y director general de Rethink Robotics.

La firma indicó que los robots ayudarán a las empresas a mejorar los procesos de producción mediante la puesta en marcha de una automatización flexible y accesible.

“Nuestros clientes han solicitado específicamente robots colaboradores y ansiamos empezar a ofrecer a Baxter y Sawyer”, dijo Raúl Romero, Director General de Nexon Automation, que tiene oficinas además de Monterrey, en Saltillo y Querétaro.

“Somos testigos de la diferencia que hacen los robots Rethink para los fabricantes en Estados Unidos y sabemos que las empresas en México estarán encantadas de concretar los mismos resultados”, indicó.

“La demanda de soluciones de automatización que sean eficaces y rentables está creciendo en México”, dijo Ricardo Alejos, de InterLatin.

“Los robots colaboradores como Baxter y Sawyer ayudarán a los fabricantes mexicanos al impulsar la flexibilidad, la eficiencia y la calidad del producto”.

En entrevista con El Financiero, Oscar Miguel Delgado López, Gerente Comercial de Nexon Automation, señaló que los robots ya están disponibles y los están mostrando a algunos de sus clientes que han externado un mayor interés por éstos.

“Estos robots pueden ser utilizados en la industria de la manufactura en general, principalmente en aquellos procesos donde exista la necesidad de manejo de material, ya sea para ensamble, inspección o empaque”.

Comentó que ahora existe la posibilidad de aumentar productividad y resolver problemas considerados como imposibles con el uso del concepto de robots colaborativos, donde las ventajas relacionadas con esta tecnología llevan a un retorno de inversión mucho mayor, aún para esas aplicaciones donde no existía.

“El precio total de los robots depende de los accesorios y servicios que requiera cada caso en particular, pero el rango de los equipos principales va de 27 mil a 35 mil dólares, lo interesante es que el costo de mantenimiento es mucho menor a lo que hoy en día vemos con equipos convencionales.

“Actualmente existen dos empresas que ya están evaluando aplicaciones con robots colaborativos y a los que estamos asesorando para que puedan sacar el mejor provecho de los mismos en el menor tiempo posible”, explicó.

Señaló que durante el primer año esperan vender 50 robots y después ir creciendo a un ritmo acelerado conforme los clientes vayan viendo más aplicaciones, con Baxter o Sawyer, similares a las que tienen en sus plantas productivas.

Por su parte, Dacil Cruz, especialista en mercadotecnia de InterLatin, dijo que ya tienen el robot Baxter disponible como equipo demo que pueden prestar a los clientes en caso de que haya alguna oportunidad.

Explicó que los robots se pueden usar en empresas de manufactura o de paquetería y logística, pues están hechos para realizar actividades de clasificación y movimiento de piezas, secado y pintura de éstas, prueba de tarjetas electrónicas, acomodo de piezas para maquinado, encendido y apagado de máquinas, entre muchas otras cosas.

Respecto a los precios, Cruz dijo que el de Baxter comienza en los 25 mil dólares y el de Sawyer a partir de 29 mil dólares y que esperan colocar cien unidades en el primer año de distribución.

“Venderemos estos robots en toda la República mexicana. InterLatin tiene varios clientes de la manufactura electrónica en las ciudades de Monterrey y Reynosa, pero aún no tenemos un cliente específico en esta zona”, concluyó.