Disminuiría la competitividad con prohibición del fracking
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Disminuiría la competitividad con prohibición del fracking

COMPARTIR

···

Disminuiría la competitividad con prohibición del fracking

Especialistas estiman que el 70 por ciento de los yacimientos dejarían de explotarse.

Sonia Coronado
05/11/2018
Recomiendan. Las buenas prácticas de la fractura hidráulica evitarían daños en el campo y vibraciones en las zonas.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al prohibir el uso de la fracturación hidráulica en la perforación de yacimientos de petróleo y gas en México, se perdería la competitividad del sector petrolero y se acrecentaría la dependencia de importar productos terminados de Estados Unidos y otros países, señaló Marco Antonio Torres Moreno, especialista en el mercado de barita.

“Simplemente se perdería toda competitividad. Los yacimientos petroleros de México son sumamente profundos que si no se usa la técnica del fracking no es viable explotarlos. Es decir, no se podría explotar el 70 por ciento de ellos”, comentó.

Agregó que además de los ambientalistas que están impulsando la prohibición de la fractura hidráulica, éste tiene un trasfondo y es que el permitirlo “perjudicaría” a aquellos que “están haciendo muy buen negocio de importación de productos terminados”.

“Además de los ambientalistas hay intereses económicos que pueden estar en contra de la fractura hidráulica, por lo que he podido percibir son empresas o negocios que tienen interés en que México siga en la lona en la industria petrolera”, destacó.

Agregó que las buenas prácticas para la fracturación de yacimientos son las que evitarán daños a las tierras de los agricultores y vibraciones de la zona donde se realiza el fracking “no hay necesidad de ‘cortar el brazo por un golpe’ para poner en orden la barita y el fracking”.

Incentivar minería

Por su parte, Norberto Zavala, presidente de la Asociación de Ingenieros Metalurgistas y Geólogos de México, consideró el tema como algo mediático y urgió a la administración de AMLO a incentivar al sector minero del país.

“Lo más importante para nuestra industria, la minera, es que el próximo gobierno incentive de manera clara nuestro sector, permitiendo la deducibilidad en las etapas de exploración de las inversiones en el mismo año, así como las demás inversiones; el cual es un gran motor industrial que genera anualmente empleos importantes y bien remunerados así como gran generador de divisas”, dijo.