Monterrey

Diseñan estrategia para sustituir a Monterrey VI

Plan. Nuevo proyecto hidráulico será integral, estará avalado por expertos y ciudadanos y será apoyado por el Gobierno Federal.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
20 enero 2016 8:33 Última actualización 20 enero 2016 8:45
Agua y Drenaje

RECURSOS. El monto de inversión del proyecto hidráulico no fué revelado.

El Gobierno de Nuevo León trabaja en el diseño de un nuevo plan hidráulico integral que sustituirá al proyecto de Monterrey VI del gobierno anterior que encabezó Rodrigo Medina.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del Estado, dijo en una reunión con empresarios de la construcción que “aún no se define el costo de este proyecto, pero buscaremos garantizar el abastecimiento del agua para el desarrollo de la entidad”.

La semana pasada, dirigentes de organismos ciudadanos demandaron al gobernador la cancelación definitiva del proyecto Monterrey VI, que tendría un costo de 60 mil millones de pesos.

Posteriormente, en el Palacio de Gobierno y acompañado de Eugenio Clariond Reyes, presidente del Fondo Metropolitano del Agua de Monterrey, El Bronco informó que trabajan en un proyecto integral que incluya además de infraestructura hidráulica, drenaje pluvial y protección al medio ambiente.

“Nosotros estamos trabajando en el plan integral hidráulico que necesita Nuevo León. El tema Monterrey VI ha sido un tema polémico, muy polémico. Enterremos esto, veamos el plan hidráulico completo”, indicó Rodríguez Calderón.

Comentó que Nuevo León necesita, además del agua, un sistema de drenaje pluvial, conservar el Río Santa Catarina eficiente y sin riesgo, y ver los nuevos polos que necesitan el agua y el drenaje.

“Pero también necesitan la protección y sustentabilidad para poder forestar. Todo esto lo están dirigiendo ciudadanos que están interesados en esto. Yo decidí entregarle a los ciudadanos esa decisión y así lo hablé con el Presidente y él dijo: adelante”.

Luego, en conferencia de prensa, el Gobernador afirmó que para poder tener crecimiento se necesita el agua.

“Los estudios realizados de la reserva que tenemos de agua implica que para conservar lo que hoy tenemos, hay agua para 15 años, sin crecimiento”.

Sin embargo, 120 mil personas llegan a Nuevo León por año para vivir y esto implica tener más agua.

“Esto es lo que están estudiando los expertos, pero ya Don Eugenio Clariond (presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey), Antonio Elosúa y los organismos que están inconformes por cómo se hizo Monterrey VI, están platicando para encontrar una solución y presentarla al Presidente”.

Agregó que una vez terminada esta propuesta se verá cómo podría ser financiada.

“Ahorita no tenemos números. Primero quiero ver que opinan todos y cuáles son las soluciones que tenemos”, indicó el Gobernador.

La reunión fue organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León.

Raúl Treviño Hinojosa, presidente de la Canadevi, dijo que si hay agua, el crecimiento de Nuevo León está garantizado.

Destacó que el sector de la construcción y vivienda de la entidad creció un 28.6 por ciento durante el 2015, una cifra récord, y fue el que más creció en el estado, con una contribución del 14 por ciento al PIB estatal.

“Somos el motor de la economía estatal y nacional. La derrama en nuestro estado la estimamos en cerca de 70 mil millones de pesos en obra pública y privada”, refirió.