Monterrey

Diseña Clúster de Vivienda materiales inteligentes

El Clúster de Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable de Nuevo León se ha convertido en uno de los sectores estratégicos del país debido al desarrollo de materiales inteligentes para la construcción como blocks verdes, envolvente de protección térmica, pinturas ecológicas y aluminios ligeros.
Juan Antonio Lara
18 mayo 2015 21:7 Última actualización 19 mayo 2015 5:0
Vivienda Nuevo León. (Cuartoscuro)

Las 132 empresas integrantes de este Clúster generan 90 mil empleos. (Cuartoscuro)

MONTERREY.- El desarrollo de materiales inteligentes para la construcción como blocks verdes, envolvente de protección térmica, pinturas ecológicas y aluminios ligeros, han convertido al Clúster de Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable de Nuevo León en uno de los sectores estratégicos del país.

Las 132 empresas integrantes de este Clúster generan 90 mil empleos, aportan el 12 por ciento al PIB del estado y exportan alrededor de 8 mil millones de dólares al año a Centro y Sudamérica.

Víctor Salazar Ortega, director general del Clúster, dijo en entrevista que el reconocimiento como uno de los sectores estratégicos del país se lo ha otorgado la Secretaría de Economía en su portal.

El Clúster está integrado por 50 compañías tractoras y un total de 132 filiales, entre desarrolladores de vivienda, fabricantes de materiales para la construcción, distribuidores, bancos e hipotecarias de crédito, Cámaras empresariales, centros tecnológicos y sector gobierno.

La derrama económica de este sector asciende a 60 mil millones de pesos en Nuevo León.

Salazar expresó que el Clúster trae cuatro proyectos que lo han catapultado tanto a nivel nacional como internacional.

Uno de estos proyectos es el desarrollo de materiales inteligentes para la construcción, que realiza a través de su Comité de Innovación.

Entre estos nuevos desarrollos se encuentra la envolvente de protección térmica, un cerramiento exterior de un edificio que actúa como una membrana de protección y permite el control térmico y acústico de una vivienda o un edificio.

En la parte de competitividad trabajan en un proyecto de ahorro de energía, que es un componente muy relevante en las viviendas.

“La tendencia es generar viviendas confortables, cómodas y con una mayor eficiencia energética, no sólo con ahorro de luz, sino con una buena capacidad térmica y tecnologías acústicas”, indicó Salazar.