Monterrey

Difundirán el legado de Don Eugenio Garza Sada

Al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada  se le recuerda por ser el fundador de la Cervecería Cuauhtémoc y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, pero poco se sabe de su inclinación filantrópica.
Daniel Anguiano
05 noviembre 2014 23:0 Última actualización 06 noviembre 2014 5:0
EUGENIO GARZA SADA. (El Financiero)

EUGENIO GARZA SADA. (El Financiero)

MONTERREY.- Al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada se le recuerda por ser el fundador de la Cervecería Cuauhtémoc y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, pero poco se sabe de su inclinación por la filantropía.

El Centro de Estudios Eugenio Garza Sada (CEGS), situado en lo alto del cerro del Obispado, detrás de la Escuela Superior de Música y Danza, en la casa que perteneciera al empresario, abrió sus puertas el pasado 1 de noviembre; y desde que se cruza la puerta principal, se evidencia que su misión es difundir el legado de quien se convirtiera en el referente de la cultura emprendedora de la ciudad de Monterrey.

“Al entrar a la casa lo primero que se ve, esta frase “el respeto a la dignidad humana está por encima de cualquier consideración económica”, o sea, la importancia que él le daba a la persona y a su desarrollo integral, para que eso pudiera de alguna forma rendir para la empresa”, dijo Alejandra Marroquín, coordinadora del archivo y servicios educativos del CEGS.

Explicó que la iniciativa para la creación de este centro surgió entre el 2010 y 2011, cuando la familia de Don Eugenio se cuestionó sobre el futuro del inmueble y el legado de los documentos, fotografías, planos y objetos que le pertenecieron en vida.

Detalló que a pesar de que la casa tiene espacios históricos muy importantes, no es propiamente un museo, sino que la intención es que al paso del tiempo llegue a ser una especie de referencia para la investigación empresarial.

“Tenemos alrededor de 700 fotografías, casi 300 objetos, mil 500 libros, y en planos tenemos alrededor de 200 relativos a la casa y a otros terrenos, y se cuenta con muchos más documentos que es el fondo más grande y que son 118 mil pliegos en imágenes.

“Lo que se pretende hacer con esto es ponerlo a disposición del público, hacer esto como un punto de referencia empresarial para investigadores, que está interesado en estos temas de la empresa y estamos trabajando en incrementar nuestro acervo”, añadió.

La casa, que fue diseñada por el arquitecto Herbert S. Green en 1920, cuenta con un espacio para exposiciones, tiene una sala de música en Donde Don Eugenio practicaba el piano; tiene también un área polivalente, el archivo y la oficina del empresario, misma que se encuentra junto a la que fuera su recámara, la cual resalta por su austeridad.

Marroquín explicó que para difundir el “Ideario Cuauhtémoc”, el cual consta de 17 principios, se han establecido convenios con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que en todas las escuelas del estado los alumnos lo conozcan y desarrollen una actividad basada en uno de los preceptos.

“Este es el segundo año que hacemos el concurso Eugenio Garza Sada, Donde presentamos nosotros los ideales y niños de 4 a 6, de todas las escuelas de Nuevo León se llevan un ideario y empiezan a trabajar en un principio”, dijo.