Monterrey

Difícil bajar IVA a 10%, como El Bronco propone

Presidente de Caintra, considera como aventurada esta promesa.

La promesa de bajar el IVA del 16 al 10 por ciento que prometió Jaime Rodríguez Calderón en el arranque de su precampaña a la Presidencia de la República, es difícil de cumplir.

Así lo consideró Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, quien señaló que esta es sólo una promesa política.

"Nomás que nos diga cómo", contestó el dirigente empresarial, al ser cuestionado sobre la promesa del Bronco de bajar el IVA al 10 por ciento hecha el sábado 6 de enero durante el arranque de su precampaña en la Arena Monterrey.

Cuestionó de dónde saldrán los recursos que se dejarán de percibir en caso de bajar el IVA en seis puntos.

"Yo creo que es muy pronto para hacer propuestas aventuradas. Son promesas que a la hora de ejecutarlas se ven complicadas. Además, traemos por otro lado el tema de la reforma fiscal de los Estados Unidos y eso nos va a meter también presión", indicó.

El principal cambio en la reforma impositiva de Estados Unidos consiste en una reducción de la tasa del impuesto sobre la renta, del 35 al 21 por ciento.

Comentó que la reforma fiscal de Estados Unidos debe llevar a México a revisar su esquema también.

Sin embargo, por tratarse de un año de elecciones presidenciales, comentó que difícilmente se hará algo este 2018.

ROBOS
En cuanto al robo de mercancía y vehículos de carga, afirmó que sigue afectando a la industria.

"Es un tema que afecta no solamente a nivel estatal, sino federal. Este es un tema que nos preocupa a todos los industriales del país, no sólo de Nuevo León".

Declaró que una de las carreteras donde se cometen más asaltos es la de Monterrey-San Luis Potosí, a la altura de Matehuala.

El año pasado, los industriales regiomontanos aplaudieron la aprobación realizada por el pleno de la Cámara de Diputados a la reforma que convierte el robo al autotransporte de carga en un delito federal.

Caintra ha denunciado, de manera constante, la incidencia de robos de mercancía y vehículos a lo largo del territorio nacional, principalmente en carreteras federales.

Previo a esta reforma, la interposición de la denuncia, persecución y castigo a los responsables de este delito era seriamente complicado porque en la mayoría de las ocasiones el robo ocurría en un estado, mientras que la mercancía y el vehículo pudieran encontrarse en otra u otras entidades. Con este cambio, se facilitará todo el proceso.

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