Monterrey

Devolución de impuestos será automática

Cerca de 3 mil 400 contribuyentes en NL se beneficiarán con la nueva disposición.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
08 febrero 2016 9:16 Última actualización 08 febrero 2016 9:31
Sat

EFECTO. Las medidas de simplificación como las del SAT pueden detonar una mayor productividad y competencia de las mismas empresas para generar valor.

A partir de este año, los contribuyentes cumplidos obtendrán la devolución de impuestos en forma automatizada, gracias a las innovaciones tecnológicas que la autoridad tributaria implementa para el presente ejercicio fiscal, dijo Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del SAT.

El funcionario estuvo en Monterrey el pasado fin de semana, donde habló sobre la “Simplificación fiscal, base de la confianza”, y luego participó en un panel con especialistas tributarios y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

“Todos los solicitantes de devolución verán su tiempo reducido en un 30 por ciento, pues vamos a optimizar las devoluciones para el resto de los beneficiarios, de las personas que solicitan devolución”, indicó el funcionario.

En su conferencia, el funcionario habló sobre las innovaciones tecnológicas que ha implementado para el presente ejercicio fiscal, entre las que se encuentran el modelo paramétrico de devoluciones rápidas y la declaración anual prellenada en ingresos y gastos.

El modelo paramétrico de devoluciones rápidas permitirá a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones, que utilizan de forma adecuada la factura electrónica, que entregan en tiempo y forma la contabilidad electrónica y que cuidan, para efectos de devoluciones de IVA su cadena de proveeduría, recibir su devolución en cinco días hábiles.

BENEFICIADOS EN NL
Entrevistado al terminar el evento, Núñez dijo que a partir de marzo de este año, cerca de 3 mil 400 contribuyentes en Nuevo León podrían estar recibiendo sus devoluciones de IVA en un plazo de 5 días.

A nivel nacional, los beneficiados podrían ser una tercera parte de los 32 mil que comúnmente solicitan esta devolución de impuestos.

Estimó en 2 mil 230 millones de pesos el valor de las devoluciones automáticas a nivel nacional.

En cuanto a la nueva declaración prellenada, el funcionario dijo que es el resultado de la confianza mutua que debe existir entre el contribuyente y la autoridad.

Señaló que durante la primera semana de abril se espera beneficiar a 1 millón de contribuyentes, y en una primera etapas se dirigirá a asalariados y posteriormente se podrá replicar con quienes tienen ingresos por arrendamiento, por servicios profesionales o actividades empresariales.

“El SAT refrenda su compromiso para simplificar el cumplimiento de sus obligaciones a los contribuyentes, a través del uso intensivo de los avances tecnológicos en sus trámites y servicios para ofrecer herramientas sencillas y gratuitas que les permitan cumplir fácilmente” agregó.

EMPRESARIOS
A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, elogió la implementación de estas innovaciones tecnológicas por parte del SAT.

“Pero sobre todo, aprovechar la tecnología para construir un México de confianza”, resaltó el dirigente empresarial.

Comentó que beneficiará a las pequeñas y medianas empresas, que pueden s­er el motor para que el México se desarrolle mejor.

“En México, el 95 por ciento de las empresas tienen menos de 10 trabajadores y de estos 10, seis se dedican a atender las regulaciones”.

“¿Cómo podemos generar valor si el 60 por ciento de nuestra fuerza laboral atiende las regulaciones?”, preguntó el líder del CCE.

Por lo anterior, respondió que medidas de simplificación como las del SAT pueden detonar una mayor productividad y mayor competencia de las mismas empresas para generar valor.