Monterrey

OMA invertirá 1,264 mdp en Aeropuerto Internacional de Monterrey

Con los recursos, la operadora aeroportuaria expandirá, modernizará y mantendrá su infraestructura.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
21 enero 2016 8:14 Última actualización 21 enero 2016 9:26
Oma

PLAN. El PMD de OMA contempla erogar durante 2016, unos mil 295.7 mdp.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) inyectará al Aeropuerto Internacional de Monterrey (AIM) mil 264.9 millones de pesos en los próximos cinco años.

Éste será el aeródromo civil, de los 13 que opera, que mayor número de recursos reciba en el transcurso de cinco años, según su Programa Maestro de Desarrollo (PMD).

De acuerdo con una fuente de la compañía, los recursos se destinarán a “trabajos de modernización de infraestructura, actualización de tecnología, de su zona de carga, y sistemas de seguridad en términos generales”.

OMA dijo que el monto comprometido para el periodo 2016-2020 para sus 13 aeropuertos será de cuatro mil 445.7 millones de pesos.

El grupo opera las terminales de Acapulco, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Durango, Mazatlán, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas, Zihuatanejo y Monterrey.

Este último es el que mayor número de pasajeros totales movió durante el 2015, pues de enero a diciembre registró un total de ocho millones 461 mil 917, que comparado con el año previo refleja un alza del 18.8 por ciento.

Culiacán y Chihuahua son las ciudades que siguen detrás de Monterrey con poco más de un millón 400 mil y un millón cien mil, respectivamente.

El Programa Maestro de Desarrollo de OMA contempla erogar durante 2016 unos mil 295.7 millones de pesos; en 2017 estima que sus inversiones sean del orden de mil 242.8 mdp; mientras que en 2018 éstas se reduzcan a 945 mdp; para posteriormente ir reduciéndolas gradualmente a 581 mdp y finalizar con 380 millones de pesos en 2020.

“El PMD de cada aeropuerto contempla las inversiones, mantenimientos mayores y otros gastos comprometidos para los próximos cinco años, los cuales se requieren para expandir, modernizar y mantener la infraestructura aeroportuaria en cumplimiento con los más altos estándares de eficiencia, operación y seguridad nacionales e internacionales y de acuerdo al crecimiento esperado del tráfico de pasajeros. Los montos comprometidos para el periodo 2016-2020 suman cuatro mil 445.7 millones, expresados en pesos del 31 de diciembre de 2014”, señaló OMA.

Recientemente la compañía dio a conocer la tarifa máxima de 2016 por uso de terminales, para cada aeropuerto, que será ajustada año con año hasta 2020 “por un factor de eficiencia de 0.7 por ciento en términos reales”, quedando así la del Aeropuerto Internacional de Monterrey en 178.11 pesos, la segunda más baja sólo superada por San Luis Potosí con 155.45 pesos.

Acapulco y Zihuatanejo son las terminales que quedaron en el rango alto de las tarifas.

“A primera vista, el recientemente aprobado Plan Maestro de Desarrollo (PMD) de OMA parecía excesivo, con aumentos de tarifas de doble dígito y un incremento ligeramente superior del capex requerido. Sin embargo, las históricamente bajas tarifas de uso de terminales de OMA contra las de sus rivales GAP y ASUR, las crecientes tasas de interés en México y las menores expectativas de crecimiento de tráfico a largo plazo podrían haber llevado a las autoridades reguladoras a aprobar esta revisión tan positiva. Reiteramos nuestra recomendación de Compra de las acciones de OMA”, señaló Accival Casa de Bolsa en un análisis hecho a los aeropuertos mexicanos.