Monterrey

Destinará Cydsa crédito para pasivos e inversión

La Asamblea General Ordinaria de Cydsa aprobó la contratación de un crédito por 400 millones de dólares, los cuales serán destinados para liquidar deuda y para proyectos de inversión, entre los que sobresale la generación de energía.
Juan Antonio Lara
25 noviembre 2014 21:45 Última actualización 26 noviembre 2014 5:0
Cydsa. (El Financiero)

Cydsa. (El Financiero)

MONTERREY.- La Asamblea General Ordinaria de Cydsa aprobó ayer la contratación de un crédito por 400 millones de dólares, los cuales serán destinados para liquidar deuda y para proyectos de inversión, entre los que sobresale la cogeneración de energía.

Este crédito se contratará a través de su filial Valores Químicos a un plazo no mayor de 5 años y se espera que el crédito se formalice antes de finalizar diciembre del 2014.

Una parte de este préstamo será para el pago anticipado de un crédito sindicado y dos créditos bilaterales por 177 millones de dólares.

Los recursos remanentes, de 223 millones de dólares, se destinarán a inversiones en activo fijo y capital de trabajo, entre los que se encuentra una nueva planta que producirá cloro, sosa cáustica y especialidades químicas, ubicada en el municipio de García.

El segundo proyecto consiste en la construcción de una nueva planta de cogeneración de energía eléctrica y vapor, con una capacidad de 60 megawatts y 500 mil toneladas anuales de vapor.

Tomás González Sada, presidente y director general de la empresa, dijo que la compañía siempre está en crecimiento.

“Tenemos un segundo proyecto de cogeneración de energía. En marzo de este año arrancó el primero y esperamos que para finales del tercer trimestre del 2015 concluyamos este segundo proyecto de cogeneración”.

Detalló que sería para dar energía a la planta de IQUISA Noreste, que esperan terminar también en la misma fecha.
“Lo que estamos produciendo lo utilizamos en nuestras plantas. Con el segundo proyecto, nos sobrará un 10 por ciento y esperamos vender los excedentes de energía”.

En cuanto al proyecto de las cavernas para el almacenamiento de gas LP, el empresario comentó que esperan firmar un convenio con Pemex antes de finalizar este año
.
“Estamos negociando con Pemex y esperamos que antes de que se acabe este año podamos firmar un convenio para utilizar la primera caverna como almacenamiento de gas LP”.

La inversión total es de 120 millones de dólares sólo para el primer proyecto de cavernas, indicó González Sada.

“Primero hay que firmar con Pemex y luego conseguir los créditos para una inversión adicional, porque la caverna ya está hecha y nos tardaremos seis meses o un año para que pueda almacenar gas LP, gas natural o algún otro producto”.

El empresario mencionó que esperan construir más cavernas en el estado de Veracruz. Ya tienen tres y van por la cuarta.

“México tiene muy poco lugar para almacenar gas LP o gas natural y cada vez que hay algún problema con las tuberías, le cuesta a Pemex muchos millones de dólares, entonces es necesario tener estas cavernas”.

La primera caverna entraría en funciones en el 2016 y las otras entrarán en funcionamiento conforme se vayan negociando.

“Nosotros no podemos estar sin los pozos porque son la materia prima para nuestra planta de sal, por eso siempre vamos adelante dos o tres pozos”.

Cuestionado sobre el balance del año para la empresa, González Sada contestó que ha sido un año difícil.

“Tuvimos un ciclo bajo en la parte de los productos químicos, que han bajado de precio, pero esperamos que con estos esfuerzos que hemos hecho, este año podríamos salir igual que el año pasado”.

La inversión total de Cydsa este año llegará a 170 millones de dólares y el próximo año esperan invertir 130 millones de dólares.