Monterrey

Destaca el PIIT en el desarrollo económico basado en conocimiento

El parque da empleo a 2,800 científicos y tecnólogos.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
19 julio 2017 15:21 Última actualización 19 julio 2017 15:21
Enrique Cabrero Mendoza,  Director del Conacyt, señala que el PIIT es el Silicon Valley de México. (Félix Vásquez)

Enrique Cabrero Mendoza, Director del Conacyt, señaló que el PIIT es el Silicon Valley de México. (Félix Vásquez)

Con una inversión acumulada de siete mil 500 millones de pesos por parte de fondos estatales, federales y del sector privado, el Parque de Investigación e Innovación Tecnológico (PIIT) de Nuevo León ha demostrado cómo se puede generar una economía basada en el conocimiento.

“Nuevo León va a la vanguardia y nos está poniendo una muestra a todo el país de cómo se puede generar una economía regional del conocimiento”, afirmó Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El PIIT es el primero en América Latina que cuenta con una combinación de centros públicos, académicos y privados.

Entre las empresas que tienen centros de investigación en este lugar están Cemex, Metalsa, Prolec-GE, Sigma Alimentos y Pepsico.

Entre las universidades que han abierto centros de investigación en este campus se encuentran la UANL, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Texas, la UNAM y la Universidad de Monterrey.

“El PIIT cuenta hoy con una oferta científica y tecnológica bien sustentada. Es un nodo de innovación determinante para el estado y para el país. Es una muestra más que en México se realiza buena ciencia, buena tecnología y con estándares internacionales”, refirió Cabrero.

Jaime Parada Ávila, director del PIIT, dijo que hay diez nuevos centros de investigación que se encuentran en lista de espera, los cuales se dedicarán a la investigación y desarrollo de nuevos productos de diversos sectores, como autopartes, aeronáutica y manufactura, entre otros.

El Clúster Automotriz de Nuevo León cuenta con el Driven Claut Innovation Center, que busca innovar en el sector y convertirse en punta de lanza de la industria a nivel global.

Este parque da empleo a alrededor de dos mil 800 científicos, tecnólogos y personal de apoyo, y a la fecha cuenta con más de 300 proyectos vinculados con la industria de Nuevo León.

En mayo pasado se inauguró la Incubadora de Biotecnología y se puso en marcha la segunda etapa de la Incubadora de Nanotecnología.
Ambas cuentan con un modelo propio y están certificadas por INADEM como incubadoras de alto impacto, tienen laboratorios y plantas piloto de alta tecnología que apoyan el emprendimiento de primer nivel en el estado.

La Incubadora de Nanotecnología está clasificada en el 8avo. lugar a nivel internacional, según el UBI Index.

El PIIT es un parque tecnológico y científico de cuarta generación equipado con infraestructura y servicios de clase mundial y alta conectividad.

En este parque se inauguró también la tercera etapa del Centro de Investigación de Materiales Avanzados, CIMAV, un centro público de investigación perteneciente al sistema Conacyt enfocado en la investigación en nanoestructuras y nanocompuestos.

Esta ampliación tuvo una inversión de 52 millones de pesos y desde su inauguración ha desarrollado 80 proyectos.