Monterrey

Desagrada a Pavlovich deuda de Sonora

L a SHCP reportó que Sonora es el estado con mayor incremento en sus niveles de deuda con un alza de 28%, es decir, un aumento a 22 mil millones.
Brisa Retano
Corresponsal
22 febrero 2017 13:50 Última actualización 22 febrero 2017 16:0
Claudia Pavlovich

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora.

HERMOSILLO, Son.- La gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich dijo que no le agrada haber incrementado la deuda del estado en cinco mil millones de pesos durante el 2016, y mucho menos que Sonora aparezca en los reportes de la Secretaría de Hacienda como uno de los estados que más incrementaron su nivel de deuda en ese año.

No obstante reconoció que su administración debió pedir un crédito por cinco mil millones de pesos que se vinieron a sumar a los 17 mil millones que su gobierno heredó de anteriores administraciones.

“Bueno, la verdad es que para salir del gran problema que teníamos debimos pedir un crédito por cinco mil millones de pesos".

“Habíamos estado muy rezagados en el tema de la no asignación de recursos federales, estábamos siendo objeto de muchas observaciones”, apuntó.

La SHCP reportó que Sonora es el estado con mayor incremento en sus niveles de deuda durante el año pasado, con un alza de 28 por ciento, lo que se refleja en el aumento a 22 mil millones de la deuda directa, lo que resultó de un proceso de reestructura, al que se sumó la contratación de nuevos créditos con Banorte, Banobras y Bancomer, de los cuales se han ejercido apenas dos mil.

Explicó que el ejercicio del gasto de su administración fue bien calificada en el primer año, al pasar del lugar 27 a nivel nacional por número de observaciones al lugar cinco, lo que representa a su ver un avance sustancial.