Monterrey

Denuncia contra Medina depende de Poder Judicial

Estrategia. Jesús Cantú, politólogo de la EGTP, dice que el Bronco se juega todo o nada a la sucesión presidencial del 2018.

JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
07 junio 2016 8:16 Última actualización 07 junio 2016 8:21
Etiquetas
Jesús Cantú, Politólogo

PROCESO. El especialista advirtió que con esto todavía no se tienen elementos suficientes para saber si será efectiva esta.

La denuncia contra el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz es un paso alentador para combatir y desalentar la corrupción, pero al final de cuentas serán los jueces quienes decidirán si procede o no esta demanda.

Así lo señaló Jesús Cantú Escalante, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGTP) del Tecnológico de Monterrey, en entrevista con El Financiero.

“El hecho de que se haya logrado obtener la orden de embargo y se esté procediendo a hacer los embargos, es muy positivo”, indicó el ex consejero del Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, advirtió que con esto todavía no se tienen elementos suficientes para saber si será efectiva esta denuncia y al final se sancionará a los corruptos o si se recuperará todo o parte del patrimonio del Estado.

“Lo que hoy tenemos es un anuncio y la realización de primeras acciones, pero todavía falta el o los juicios, lo que tiene que ver con lo penal y lo administrativo, y aquí no lo dejaron muy claramente separado”, explicó.

Comentó que el éxito de esta denuncia dependerá de que estén bien integrados los expedientes y de su respaldo con pruebas jurídicamente válidas.

“Si estas pruebas no tienen validez jurídica, será un hecho que se vendrá esto abajo. Entonces, hay que tener mucho cuidado con esto”, advirtió.

Mencionó que una prueba de si esta denuncia sigue adelante o no, será cuando citen a declarar a algunos de los imputados ante el juez.

“Hay un período intermedio que puede ser clave y ahí vamos a tener una primera aproximación, que es justamente cuando se den las primeras audiencias, que deben ser en las siguientes semanas.

“Si el juez decide dar el visto bueno para continuar, en ese momento tendremos la señal de que existen los indicios suficientes para presumir la condición del delito. Pero si los jueces ahí detienen, estaremos frente a una medida únicamente mediática”.

TIEMPO
Cantú destacó que el momento para dar a conocer esta denuncia estuvo regido por un tiempo político, no por un tiempo jurídico.

Esto porque se dio a conocer dos días antes de las elecciones en varios estados, un día antes de que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón cumpliera ocho meses al frente del gobierno y cuatro días antes de que cumpliera un año de haber ganado la elección.

“Además, los tiempos de los procedimientos penales tardarán aproximadamente un año o poco más de un año, y justo se van a juntar con los momentos en que el actual gobernador tendrá que resolver si decide ir por la Presidencia de la República o no”.

Si el resultado es positivo y logra que los procedimientos concluyan con una sanción y una recuperación de los recursos desviados o mal ejercidos, estará bien posicionado para aspirar a este puesto.

“En contra partida, cancelará cualquier posibilidad. Es una apuesta muy alta. Es un todo o nada lo que se está jugando”, concluyó Cantú.