Monterrey

Delinean estrategias para captar inversión

Exponen ventajas para atraer a sus estados mayor capital extranjero y nacional.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
30 agosto 2017 7:51 Última actualización 30 agosto 2017 7:51
Audiencia.  Ante directivos de empresas de varios estados del país, los funcionarios  expusieron  las ventajas que ofrecen cada entidad para la inversión./Félix Vásquez

Audiencia. Ante directivos de empresas de varios estados del país, los funcionarios expusieron las ventajas que ofrecen cada entidad para la inversión./Félix Vásquez

Los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Baja California delinearon en el Foro Industrial Summit 2017, las estrategias que han implementado para hacer atractivo sus entidades para la inversión nacional y extranjera, y a su vez, fortalecerse para seguir escalando y compitiendo por captar mayores montois de capital.

En ese sentido, Nuevo León destacó su ventaja competitiva en la industria manufacturera de alto cálao, mano de obra especializada y posición geográfica, tres factores que han contribuido a que el estado concentre el 11 por ciento de la inversión extranjera directa que llega al país.

Samuel Peña, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet), aseguró que gran parte de la estrategia que han utilizado para promover al estado ha sido con la ayuda de los directores de compras y abasto de las empresas que están establecidas en Nuevo León.

“Tenemos más de tres mil 400 empresas extranjeras, así que hacemos mucha mancuerna con las áreas de abastecimiento para fortalecer nuestras cadenas de suministros, por un lado, y por el otro, los comités de las cadenas de suministros de los clústeres.

Adicionalmente, las giras por varios países ha significado una gran estrategia y aquí también cuentan con el apoyo de las empresas que ya están establecidas quienes les ayudan a identificar potenciales proveedores para traerlos a Nuevo León.

Ramón Dávila, secretario de Desarrollo Económico de Durango, dijo que se enfocarán para ataer empresas de TIER 1 y II del sector automotriz, rubro que va ganando terreno. Muestra de ello, es que acaban de consolidar una importante inversión del sector de autopartes dentro de la categoría TIER 1.

Mencionó que han logrado consolidar 25 proyectos con un valor de 855 millones de dólares, “quizá para Nuevo León esta cifra signifique poco, pero para nostros representa el 70 por ciento de todo lo que se hizo en el sexenio anterior en Durango”.

Por su parte, Carlos Talancon Ostos, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, destacó que durante el periodo de 1999 al segundo trimestre del 2017, la inversión extranjera directa en su estado ascendió a 18 mil 100 millones de dólares, lo que representa el 3.7 por ciento del total a nivel nacional.

La mayor parte de esta inversión proviene de Estados Unidos, España y Países Bajos.

Dijo que Tamaulipas es el quinto estado exportador del país con 26 mil millones de dólares.