Monterrey

Decepciona en Nuevo León gobierno de Jaime Rodríguez

Al preguntar a los encuestados, en una sola palabra ¿cómo definen el gobierno de “El Bronco”? el 21 por ciento respondió que decepcionante, un 17 por ciento como inteligente y un 16 por ciento agresivo.
Alejandra Mendoza
13 julio 2016 9:13 Última actualización 13 julio 2016 9:17
El Bronco

PASIVOS. Al cierre de marzo, la deuda total de Nuevo León ascendió a 62 mil 946.8 millones de pesos.

A casi un año de gestión del primer gobernador independiente en la historia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, el 52 por ciento de los habitantes del área metropolitana de Monterrey señala que no está conforme con su administración, aunque un 25 por ciento si lo está.
Como consecuencia de esto, le asignan a su desempeño una calificación de 6.29 puntos, que se considera reprobatoria, de acuerdo con un estudio realizado por Focus Consulting Group, firma de consultoría con sede en Monterrey especializada en Asuntos Públicos, Opinión Pública y Marketing Comunnications.

Al preguntar a los encuestados, en una sola palabra ¿cómo definen el gobierno de “El Bronco”? el 21 por ciento respondió que decepcionante, un 17 por ciento como inteligente y un 16 por ciento agresivo.

El estudio refleja que la percepción para el 34 por ciento de los encuestados indica que el tener un gobernador independiente no ha marcado una diferencia, ya que “todo sigue igual” y para un 27 por ciento ha sido “para mal”.

Pese a que para nadie es un secreto que Rodríguez Calderón tiene aspiraciones por contender por la presidencia de México durante las elecciones del 2018, solamente el 25 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que deje la gubernatura de Nuevo León para ser candidato presidencial.

Mientras que el 24 por ciento está en desacuerdo de que se postule, para el 23 por ciento les es indiferente si va por la Presidencia o no y el 29 por ciento está en desacuerdo que deje la gubernatura del estado.
En el sondeo se les preguntó a los ciudadanos si votaría por “El Bronco” si se postula como candidato a la presidencia, a lo que el 37 por ciento respondió que no y solamente el 30 por ciento señaló que le daría su voto.

Es importante destacar que al ser ya Gobernador de Nuevo León, “El Bronco” dijo que si la población se lo demandaba, sí sería candidato a la presidencia.

“Si la gente se enterca y dice que yo juegue, jugaré”, indicó.
Otro punto relevante que deja de manifiesto la inconformidad de la población con el gobierno de Rodríguez Calderón es que al preguntarles si apoyarían económicamente una eventual campaña por la Presidencia de la República, el 92 por ciento de los consultados respondió que no.

Lo anterior contrasta de manera significativa con la posición de la población cuando él ya estaba en campaña a la gubernatura de Nuevo León, ya que en los eventos que realizaba la gente, de forma voluntaria, le entregaba dinero para apoyarlo.

Aunado a esto, el 56 por ciento de los encuestados considera que “El Bronco” no tendría posibilidad de ganar las elecciones en caso de contender, mientras que solamente el 25 por ciento lo ve como posible ganador.

QUIEREN A ELIZONDO
Cabe destacar, que el estudio muestra que en caso de que Jaime Rodríguez deje la gubernatura, el 42 por ciento de los ciudadanos considera que la persona que lo debe sustituir es el Coordinador Ejecutivo, Fernando Elizondo Barragán.

No obstante que en los eventos públicos que realizó en su campaña a la gubernatura, El Bronco utilizaba en sus discursos e incluso en las entrevistas que daba a los medios de comunicación un lenguaje “algo subido de tono” que la gente le celebraba, en la encuesta expresaron que no les gustaba.

Así, a la pregunta ¿qué opina sobre la forma de expresarse del Gobernador en sus eventos? el 51 por ciento dijo que le desagradaba, el 26 por ciento que le agradaba, mientras que al 10 por ciento le resulta indiferente.