Monterrey
ESPECIAL GOBIERNO ESTATAL

Decepciona El Bronco por segundo año a los regios

La mayoría de los ciudadanos no apoya el que El Bronco sea candidato a la presidencia y de hacerlo, no votarían por él.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
26 septiembre 2017 7:10 Última actualización 26 septiembre 2017 7:10
Evalúan con 5.3 el gobierno durante el periodo de 2017.

Evalúan con 5.3 el gobierno durante el periodo de 2017.

Por segundo año consecutivo los nuevoleoneses no sólo dieron una calificación reprobatoria, de 5.3 puntos, a la gestión del Gobernador Jaime Rodríguez, sino que consideraron que no se cumplieron sus expectativas en esta gestión.

De acuerdo con la encuesta realizada para El Financiero, se les preguntó a los ciudadanos si en este segundo año de gobierno El Bronco cumplió con sus expectativas, y el 55 por ciento respondió que estuvo por debajo; esta cifra es superior al 51 por ciento, que respondieron los encuestados el año pasado, poco antes del primer año de gestión.

Sólo el 21 por ciento respondió que las acciones del gobierno de Jaime Rodríguez, sí cumplieron con sus expectativas.

Los nuevoleoneses evaluaron con una calificación reprobatoria de 5.3 el segundo año de gobierno de El Bronco, cantidad similar al 5.6 que recibió en el primer año de gestión.

También se les cuestionó del porqué otorgaron esta calificación, y en su mayoría (con un 39 por ciento) contestó que no cumplió con sus promesas; un 13 por ciento dijo “nos engañó”; un 12 por ciento aseguró “no ha hecho nada” y “es igual que los demás”; y un 11 por ciento expresó “no quiere gobernar”.

Se solicitó a las personas que comentaran algunos de los temas en donde consideran que el gobernador ha hecho un buen trabajo, ante esto, el 53 por ciento respondió “no sé”.

Un 12 por ciento reconoció que el tema de la reestructura de las finanzas del estado así como en el gobierno general, ha sido un trabajo positivo.

En contraste, los entrevistados consideraron que las áreas donde se ha hecho un mal trabajo, es en el tema de seguridad, con un 44 por ciento; mientras que un 34 por ciento opinó que en las acciones en contra del ex gobernador Rodrigo Medina.

PRIMER GOBIERNO INDEPENDIENTE
Otra de las preguntas que se planteó, fue que si perciben alguna mejoría al tener un gobierno independiente, ante esto el 54 por ciento respondió que no;  el 20 por ciento dijo que sí; mientras que el año pasado las respuestas a estas preguntas fueron, que el 43 por ciento opinó que no veían una mejoría, y el 22 por ciento que sí.

El 38 por ciento de los nuevoleoneses encuestados, definieron en una sola palabra al gobierno de El Bronco, como “incumplido”; el 26 por ciento como malo y el 22 por ciento como regular.

La población aseguró que el principal reto para El Bronco en su tercer año de gobierno, será el tema de la inseguridad, así lo señaló el 42 por ciento de los ciudadanos. El 28 por ciento consideró que el combate a la corrupción, y el 19 por ciento el tema de la inversión en obra pública.

Cabe recordar que el gobierno local ha destacado en estadísticas propias una baja en los delitos en la entidad, sin embargo éstas han sido refutadas por la industria del estado, quienes manifestaron un incremento de delitos en sus empresas.

Ante esto, el gobernador respondió que las cifras de la iniciativa privada no coincidían y las tenían que revisar.

CANDIDATO A LA PRESIDENCIA
El Bronco tiene hasta el ocho de octubre próximo (cuatro días después de cumplir su segundo año de gobierno) para registrarse como aspirante a una candidatura por la presidencia del país y para esto requerirá 864 mil 536 firmas en todo el país.

En esta encuesta también se abordó el tema electoral, y el 67 por ciento de los ciudadanos coincidió en que no apoyarían el que El Bronco pida permiso para ser candidato a la presidencia del país, un 21 por ciento dijo que sí y el 12 por ciento respondió que no sabía.

El 71 por ciento opinó que no votaría por El Bronco si es candidato independiente a la presidencia y un 16 por ciento respondió que sí.

El 65 por ciento opinó que las cosas en el gobierno de Jaime Rodríguez, se le salieron de control, y el 28 por ciento considera que tiene las riendas de su gestión.

Si hoy fueran las elecciones para elegir al presidente del país, el 61 por ciento aseguró que no votarían por El Bronco, el 23 por ciento dijo que sí y el 16 por ciento respondió que no sabía.

En contraste, el 29 por ciento señaló que su intención de voto se inclina por el PAN, el 21 por ciento por el PRI, y el 15 por ciento por Morena.

La metodología de la encuesta consistió en 400 encuestas telefónicas en Nuevo León, se realizó en diferentes horarios del día y noche, por encuestadores y supervisores previamente capacitados.

El tipo de muestreo es probabilístico aleatorio. Con un nivel de confianza del 95 por ciento, se obtiene un margen de error de ±4.90 puntos porcentuales.

1
Distrae al Bronco la idea de la Presidencia: experto

Si el Gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”, decide gobernar por tercer año, debe dedicarse a hacerlo y atender retos como abatir la inseguridad, ya que el tema de la posible participación como candidato a la Presidencia lo ha distraído, señaló Jesús Cantú, investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

“Lo primero que tendría que hacer, y eso sería importante, es ya dedicarse a gobernar, porque creo que desgraciadamente ha de estar distraído con esta idea de ser eventualmente candidato a la Presidencia de México y no ha estado dedicado fundamentalmente a gobernador el Estado de Nuevo León, entonces lo primero es que ahora sí se dedique a gobernar”, aseveró.

Indicó que otros de los retos es el mantener una buena relación con los nuevos alcaldes y con el Congreso local, así como el obtener los suficientes recursos para la inversión pública.

“Obviamente el gran reto es el cómo lograr abatir la inseguridad; ahora dijeron que según un análisis habría recursos para este 2018 en la inversión pública, pero todo indica que los recursos que pensaban recibir por parte de la federación se van a complicar debido a los dos terremotos que ha sufrido el país, entonces no estoy muy seguro de que vaya a haber muchos recursos federales, por lo que el gran reto es cómo tener recursos para la inversión pública en sus diferentes ámbitos”, dijo.

HABLAR DE FE ES UNA ESTRATEGIA
Respecto a algunas de las declaraciones que ha realizado el Gobernador al hablar de fe, señaló que éstas obedecen a una estrategia para recuperar el apoyo popular de los ciudadanos, ya que éste no es el mismo que tenía en las elecciones de 2015.

“Totalmente es una estrategia electoral, evidentemente él está utilizando este recurso como uno que le permita acercarse a la ciudadanía, seguramente en sus propias valoraciones y encuestas se ha dado cuenta que ha perdido cierto apoyo popular respecto al que tenía cuando ganó la elección en el 2015, y hoy alguno de sus estrategas le dijo que podría recurrir a esto, para tratar de recuperar alguna de la popularidad que ha estado perdiendo, sin embargo yo sería más escéptico al respecto”, dijo.

Comentó que no ha dejado claro si sus declaraciones de fe van a un grupo religioso en particular.

EVALUACIÓN NEGATIVA
El experto consideró que durante sus dos años de gestión, el gobierno ha mantenido una mala relación con el poder ejecutivo, el Congreso local, ya que ha realizado 22 vetos y eso representa una falta de coordinación entre ambos poderes.

También apuntó que existe un balance negativo en los temas de inseguridad, al observarse un repunte, así como en la inversión en obra pública.

Respecto a una de las respuestas de los ciudadanos en el que se les preguntó en qué tema consideran que el Gobernador ha hecho un buen trabajo, el 53 por ciento respondió “no sé”, explicó que esto tiene dos razones: el que no ha resuelto temas que a la ciudadanía le preocupan y una mala comunicación, al querer gobernar con los mismo métodos que le funcionaron como candidato.

Jaime Rodríguez, “El Bronco”,
1
No se han cumplido expectativas de un gobierno independiente: Vertebra 

Las expectativas que se generaron al tener un gobierno independiente no se han cumplido, y sólo han representado en un cambio de persona, pues las prácticas han sido similares a las de un partido político, aseveró Luis Gerardo Treviño, presidente de Vertebra Nuevo León.

“La expectativa que teníamos de un gobernador independiente, que no tuviera partido, pues era que iban a cambiar muchas cosas favorablemente y esos cambios no se han visto reflejados en la sociedad, y luego se está cayendo en situaciones parecidas a lo que hacían los partidos, por ejemplo, el tema de aliados, que nació siendo una obra interesante, pero luego se desvirtúa al apoyar a otros grupos que no se ven como vulnerables, entonces se lee que está levantando datos para un efecto político electoral “, explicó.

Aseveró que la ciudadanía espera que el gobierno de El Bronco resuelva los problemas en la sociedad.

“La percepción que tenía la gente y las expectativas que se formaron en torno a la figura del gobernador que prometió muchas cosas en campaña y bueno, en las condiciones en que recibe el gobierno, muchas de las promesas no sean visto cristalizadas, pero la ciudadanía espera la forma de resolverlos”, indicó.

En el tema de seguridad, dijo, aunque se están realizando trabajos como cateos; le ha quedado a deber a los ciudadanos en el rubro anticorrupción.

“En el tema de seguridad sabemos que están haciendo ese esfuerzo, sin embargo los delincuentes también innova.

“Se está trabajando en el combate, cuidando procedimientos, haciendo cateos, la otra parte, es al poder judicial, en el tema anticorrupción nos ha quedado a deber, prácticamente el mayor esfuerzo se ha enfocado a un grupo de personas (ex funcionarios medinistas), pero no se ha visto que se haya recuperado nada de lo que se supone se distrajo del recurso”, dijo.

Señaló que en el tema de las cobijas ha dejado mucho que desear del tema anticorrupción, así que no se han cumplido las expectativas en este sentido

Dijo que desean que El Bronco se comporte como un estadista, como alguien que puede sentarse a platicar con todos los que piensen diferente a él, y que pueda llegar a un acuerdo,

Luis Gerardo Treviño