Monterrey

Debe México replantear política en materia de agua

Jesús Alberto Cerda, abogado ambiental en Cemex, comentó que actualmente el agro consume el 75% del agua, el resto entre la industria y el segmento doméstico.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
16 mayo 2017 21:22 Última actualización 16 mayo 2017 21:22
Agua, Ciudad de México, Iztapalapa

(AFP)

México necesita replantear su política pública y marco legal en materia de agua ahora que en septiembre se estará revisando en la Cámara de diputados la iniciativa para reformar la Ley de Agua, consideraron directivos de Cemex, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma Heineken México, FEMSA y el Consejo de Cuenca Río Bravo durante una mesa redonda donde se abordó la perspectiva empresarial en materia de regulación en agua.

Los conferencistas mencionaron la importancia de que todos los instrumentos estén alineados a un solo objetivo y que éste sea recuperar gran parte del agua que se ha perdido.

Como país aún no se está en un momento de crisis, el agua no se ha agotado, dijo Luis Joaquín Chávez Vila, gerente legal contencioso y regulatorio de Cuauhtémoc-Moctezuma Heineken México.

“Es un tema de seguridad nacional que requerimos abordar y necesitamos ver la mejor forma entre todos los actores involucrados, el cómo podemos enfrentarlo para que los incentivos se alineen y así conservar el agua”, añadió.

Destacó que históricamente en el país se ha mantenido la política de favorecer al campo con un esquema tarifario preferente y de incentivos.

Jesús Alberto Cerda, abogado ambiental en Cemex, comentó que actualmente el agro consume el 75 por ciento del agua, el resto entre la industria y el segmento doméstico, y mencionó la importancia de brindar una seguridad jurídica y considerar el daño ambiental al explorar superficies de agua.

De igual manera, Mariano Montero, director de Fundación FEMSA, destacó la importancia de separar el tema de tarifas de lo político y mejorar el marco legal.

En el foro organizado por el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, se expusieron algunos casos de política pública y regulación en agua de países de América Latina, como Óscar Pintos, presidente de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas, destacó que si bien no hay un modelo ideal, ni único, hay criterios y principios rectores, en ese sentido se puede hablar del modelo de Chile.