Monterrey

Debe México proteger industria azucarera

Pide Santos Boesch aranceles a fructuosa en el país, si EU hace lo mismo con azúcar.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
14 mayo 2017 21:36 Última actualización 15 mayo 2017 7:5
azúcar

Azúcar (Bloomberg/Archivo)

Las autoridades mexicanas deberán de responder de igual manera si Estados Unidos (EU) decide imponer aranceles al azúcar y así impedir un daño a la industria azucarera nacional.

“Si nos cierran las fronteras para exportar azúcar, México tiene que responder de igual manera cerrando la frontera a la fructuosa estadounidense, esto sería la única manera para contrarrestar el daño que causará a la industria azucarera mexicana”, expresó Alberto Santos Boesch, presidente de Empresas Santos, que posee ingenios azucareros.

En entrevista, el empresario externó su molestia por la débil postura que ha mostrado la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) que preside Juan Cortina Gallardo sobre el tema azucarero, acusándolo como un dirigente con conflicto de interés.

“La única explicación de por qué el presidente de la cámara azucarera no ha defendido al sector es porque tiene que proteger primero los intereses de los refresqueros al fungir también como presidente del consejo de administración de Cultiba, embotelladora de PepsiCo en México”, indicó.

México y Estados Unidos están en un proceso de discusión para renovar el acuerdo que vence el 5 de junio próximo, el cual permitirá que las exportaciones de azúcar a la Unión Americana continúen, de no lograr tal propósito, las consecuencia para el sector azucarero serían graves.

En un escenario negativo, México no tendría donde colocar sus excedentes azucareros de exportación, los cuales se calculan en unas 900 toneladas al año.

La industria azucarera mexicana exporta libremente su producción hacia EU desde el 2008 cuando este país accedió a incorporar el sector azucarero al TLCAN.