Monterrey

Dará Estado mayor impulso a Pymes

Fernando Turner Dávila, titular de la dependencia, dijo en entrevista que si bien, el extraer gas de la Cuenca de Burgos en Nuevo León es importante, lo mayormente relevante es que este sea barato porque vuelve más competitiva a la industria.
Sonia Coronado
23 diciembre 2015 9:15 Última actualización 23 diciembre 2015 9:33
Fernando Turner Dávila

Fernando Turner Dávila

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) enfocará sus objetivos durante 2016 a favorecer a las pequeñas y medianas empresas, tanto en el tema de apoyos, desregulación, como en su integración con la cadena productiva de las grandes compañías.

Fernando Turner Dávila, titular de la dependencia, dijo en entrevista que aunque la inversión extranjera es importante para la entidad, son las pymes las que aportan el 65 por ciento de las inversiones y empleos que se generan.

Dijo que si bien, el extraer gas de la Cuenca de Burgos en Nuevo León es importante, lo mayormente relevante es que este sea barato porque vuelve más competitiva a la industria.

__¿Cómo cierra 2015 la Secretaría de Desarrollo Económico?¿Sobre qué aspectos trabajaron desde octubre, que es cuando asume el nuevo gobierno, a la fecha?
__Se ha avanzado en reestructurar la Secretaría, de tal manera de que no sea nada más una oficina de inversión extranjera, sino que también vea la forma de promover a la inversión nacional y de apoyar mucho a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En Turismo, de tres oficinas que había hicimos una y ya hemos empezado a preparar el plan de desarrollo turístico del estado.

En lo agropecuario, se ha empezado a trabajar para tener ciertos proyectos importantes, para reforzar la actividad. También hemos trabajado en el Puente Colombia y la promoción de la carretera La Gloria-Colombia, asimismo hemos buscado participar activamente en el Plan Estratégico de desarrollo del estado, y en cómo renovar la función de los clústeres, que existen.

Creamos un equipo sólido y profesional, una mezcla de gente experimentada con otra nueva al área de desarrollo económico.

__¿Sobre qué trabajará la secretaría a su cargo durante el 2016?
__ Buscaremos terminar los asuntos que hemos iniciado en este periodo, algunos en el primer trimestre del año.

Uno de ellos es crear un nuevo mecanismo de apoyo de crédito a las pequeñas y medianas empresas, que es el principal obstáculo para crecer; son casi el 65 por ciento de la inversión en el Estado, y si no crecen difícilmente vamos a poder acelerar la velocidad de crecimiento económico.

Asimismo, un programa de desregulación que permita crear una empresa en un día. Queremos eliminar algunos trámites y los que queden, hacerlos de mucho más fácil cumplimiento.

También reestablecer las cadenas de valor. Hay muchas empresas que están importando componentes, en parte porque no los han encontrado aquí, vamos a hacer un gran esfuerzo para que las empresas tractoras encuentren proveedores locales, eso beneficiará a las pymes, en esas tres áreas es donde vamos a trabajar.

__¿Tienen algún tipo de proyecto para incentivar la minería del Estado?
__ La minería está extremadamente regulada. Para hacer una mina pequeña, se requieren dos años de trámites y gastar dos o tres millones de pesos, para siquiera empezar a trabajarla. Estamos hablando con las autoridades federales de minería, que depende de la Secretaría de Economía, para reducir esos trámites. Entra Semarnat, la Defensa Nacional y todo mundo tiene que meter su cuchara para que algún minero trabaje, lo que detiene muchos proyectos.

__ ¿Qué expectativa se tiene en el Estado, dada la reciente licitación de la Cuenca de Burgos, de donde se extraerá gas?
__ Lo vemos como algo importante pero no como el principal objetivo del desarrollo de la industria energética del Estado.
Vienen varios proyectos como el gasoducto de Colombia a Escobedo, varias plantas generadoras de electricidad, una en Pesquería que ya está por entrar en operación el año que entra; otra es una planta de generación de energía en Colombia. En otras palabras, vemos con mucho entusiasmo que habrá abundancia de energía a precios mucho más baratos, porque la electricidad va a entrar en un programa de mercado competitivo. Todas estas fuentes agregan competencia y ésta atrae reducción de precios. Eso va a ser el principal impulso de las inversiones. Actualmente traemos unos 50 proyectos en cartera del sector energético, de energía renovable, eólico y solares.

__¿Cómo ve el desarrollo económico del Estado en los siguientes años?
__ Habrá un desarrollo económico favorable, por el ciclo económico que estamos viviendo, debido a que la economía de Estados Unidos está funcionando bien y a que la energía está bajando de precio, aunado el tipo de cambio que estamos viendo, que proyectamos favorecerá a la industria.

_¿El tipo de cambio y el precio del crudo, no serán factores que afecten a ese desarrollo?
_ Creo que no, está afectando en la parte de finanzas públicas, sin embargo es un ambiente que hará a la industria más competitiva a nivel mundial.

_ _¿Cómo van las gestiones con la armadora KIA? ¿Qué avances llevan?
__Vamos bien. Esperemos que en el primer trimestre de 2016 terminen. Todo va bien, como lo requiere la sociedad y la empresa. Vamos avanzando.