Monterrey

Cydsa, lista para entrar al sector energético

La compañía destinará durante este año una inversión de 150 millones de dólares para impulsar la capacidad de crecimiento de sus negocios.
Juan Antonio Lara
30 abril 2014 22:39 Última actualización 02 mayo 2014 5:0
[El objetivo de Alpek, Mexichem y Cydsa es reposicionar el sector petroquímico y aprovechar la reforma energética. / Bloomberg] 

La firma construirá una nueva planta de cogeneración de electricidad y vapor en Coatzacoalcos. (Bloomberg)

MONTERREY.- Cydsa invertirá 150 millones de dólares en el 2014 en proyectos para mejorar su competitividad y la capacidad de crecimiento de sus negocios.

Tomás González Sada, presidente y director general ejecutivo de la compañía, dijo que uno de estos proyectos es la nueva zona de pozos para extracción de salmuera, ubicado en Veracruz, que se desarrollan complementados con las adecuaciones técnicas requeridas para que puedan utilizarse como cavernas para el almacenamiento subterráneo de gas y otros hidrocarburos.

Señaló que la solicitud ante la CRE fue realizada en diciembre del 2013 y esperan obtener la autorización en estos meses, así como la firma de un contrato con Pemex para almacenar gas LP.

Tras dar a conocer el Informe Anual 2013 y presidir la Asamblea General de Accionistas, el empresario dijo que el aspecto más sobresaliente del año fue la inversión en activos fijos por 143 millones de dólares, de un total de 320 millones de dólares, para proyectos de competitividad y crecimiento.

Esta cantidad es adicional a los 29 millones de dólares de inversiones en activo fijo para mantenimiento y reemplazo, para asegurar que los procesos productivos operen en condiciones normales y cumplan con las regulaciones ambientales.

El presidente de Cydsa dijo que el monto a invertir este año está destinado a cuatro proyectos.

El primero es el aumento de la capacidad instalada de producción de su planta de sal evaporada, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, donde se realizó el rediseño y renovación del proceso de fabricación, con el objetivo de aumentar la capacidad productiva nominal de 400 mil a 570 mil toneladas anuales.

Con lo anterior, esta planta se convierte en la mayor poductora de sal evaporada en el Continente Americano.

“Esta ampliación inició operaciones a mediados de marzo de este año, encontrándose actualmente en el proceso de ajustes requerido para estabilizar la producción en el nuevo nivel”, indicó.

El segundo proyecto de su plan de inversiones es la construcción de una nueva planta productiva con tecnología de punta para fabricar cloro, sosa cáustica y especialidades químicas, en el municipio de García, Nuevo León.

Esta planta contará con una capacidad nominal de producción anual de 60 mil toneladas de cloro y 68 mil de sosa cáustica, y podría iniciar operaciones durante el tercer trimestre del 2015.

El tercer proyecto de Cydsa es la nueva planta de cogeneración de electricidad y vapor, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, para contar con una capacidad potencial de generación de 60 megawatts de energía eléctrica y 550 mil toneladas anuales de vapor, a partir de gas natural.

Esta planta se encuentra operando desde el primero de abril de este año para satisfacer la totalidad de las necesidades energéticas de las plantas de Cydsa.