Monterrey

Cydsa iniciará en noviembre almacenamiento de Gas LP

La empresa que preside Tomás González Sada, se perfila como un importante jugador en el sector de almacenamiento de combustibles a través de cavernas salina.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
01 noviembre 2017 10:30 Última actualización 01 noviembre 2017 10:30
Dimensión.  Se estima  que se puedan transportar 120 mil barriles  por día de gas LP.

Dimensión. Se estima que se puedan transportar 120 mil barriles por día de gas LP.

Cydsa espera iniciar sus operaciones comerciales del servicio de almacenamiento subterráneo de Gas LP a Pemex, durante la segunda quincena de noviembre.

Esta última etapa comprende la construcción de las instalaciones de superficie para el resguardo, inyección, extracción y traslado de Gas LP, según información de su reporte al tercer trimestre del año.

La empresa que preside Tomás González Sada, se perfila como un importante jugador en el sector de almacenamiento de combustibles a través de cavernas salina.

En el reporte, la compañía refirió que en noviembre del 2014 Cydsa firmó un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex), para desarrollar el primer proyecto en México y América Latina, dedicado a almacenar Gas LP en una caverna salina.

Expuso que la primera etapa, concluida en septiembre del 2015, consistió en la formación de una de las cuatro cavernas salinas mencionadas. La segunda y última etapa, que comprende la construcción de las instalaciones de superficie necesarias para el resguardo, inyección, extracción y traslado del Gas LP, se terminará en el mes de octubre del presente año.

“Se espera iniciar las operaciones comerciales del servicio de almacenamiento subterráneo de Gas LP a Pemex, durante la segunda quincena de noviembre del 2017”, añadió la compañía.

El complejo de almacenamiento subterráneo de gas licuado de petróleo (LP) está ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, y es el primer proyecto mediante una caverna salina en América Latina.

Indicó que son cuatro cavernas que han sido perforadas para la extracción de la salmuera utilizada en el procesamiento de sal evaporada, las mismas (cavernas) que pueden ser utilizadas en el almacenamiento subterráneo de hidrocarburos.

Este centro tiene una capacidad de almacenaje de 1.8 millones de barriles y la intención es abastecer de combustible a la zona sur del país.

En el mismo reporte, Cydsa mencionó que tiene también en funcionamiento dos plantas de abastecimiento de electricidad y vapor, para la producción de sal, cloro y sosa cáustica. El remanente de la electricidad generada, permitirá participar en el mercado nacional de energía eléctrica.

Ambas plantas suman una capacidad potencial de 114 megawatts-hora de electricidad y un millón de toneladas anuales de vapor.