Monterrey

Cuenca de Burgos
concentraría el
interés de Fase 3

Los campos de gas de la zona de la Cuenca de Burgos que entran en la tercera convocatoria de la Ronda 1, están identificados como Campo Benavides, Calibrador, Carretas, Duna, Mareógrafo, Peña Blanca y San Bernardo, todos ellos en Nuevo León; así como el Campo Ricos, en Tamaulipas.
Daniel Anguiano
04 octubre 2015 21:58 Última actualización 05 octubre 2015 5:0
Cuenca de Burgos. (Bloomberg)

Siete campos de gas ubicados en Nuevo León están dentro de esta convocatoria. (Bloomberg)

MONTERREY.- Al menos 96 compañías han mostrado interés en participar en la licitación de la Fase 3 de la Ronda 1, en la que están en concurso al menos siete campos de gas natural ubicados dentro del territorio de Nuevo León.

Los campos de gas de la zona de la Cuenca de Burgos que entran en esta convocatoria están identificados como Campo Benavides, Calibrador, Carretas, Duna, Mareógrafo, Peña Blanca y San Bernardo, todos ellos en Nuevo León; así como el Campo Ricos, en Tamaulipas.

Asimismo, se estima que la inversión en conjunto que requieren estos campos ascendería hasta los 200 millones de dólares.

INTERÉS LOCAL Y FORÁNEO

Del total de las empresas interesadas en participar en esta fase, 60 de ellas ya aplicaron al proceso de precalificación, de las cuales destaca un brazo operador de Grupo Alfa, una filial de Newpek llamada Newpek Exploración y Extracción.

Y aunque la mayoría de las empresas son de origen mexicano, hay firmas foráneas provenientes de Australia, Egipto, China, Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, Colombia, Noruega, Francia y España.

Aunque la información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) no especifica para qué proyecto es el que está enfocado su interés, especialistas señalan que éste podría concentrarse en la zona de la Cuenca de Burgos.

“La zona de la cuenca de burgos tiene el 72 por ciento del inventario de gas shale, es muy llamativa por la cantidad de gas que tiene, mucho del interés va a ir en esta zona.

“Tienen las estructuras geológicas muy parecidas a los yacimientos que hay en Estados Unidos, entonces, de alguna manera, ya hay una experiencia. Creo que esa similitud podría ir aprovechando la iniciativa privada”, comentó Alik García, analista fundamental de Casa de Bolsa Intercam.

Añadió que otro de los atractivos que podrían detonar el interés de las empresas en participar en esta convocatoria, es que a diferencia de las Fases 1 y 2, los esquemas contractuales generan mayor certidumbre en los inversionistas.

“Se tiene una mayor certidumbre en los términos contractuales, tienen una mayor facilidad técnica para extraer los hidrocarburos y no tienen la obligación de darle un porcentaje de la producción al estado”, dijo.

Agregó que la factibilidad técnica en los campos de gas natural es un factor determinante para que la iniciativa privada vea mayores posibilidades de retorno.

“En aguas someras se tienen proyectos de exploración y de extracción, en la fase uno fueron proyectos de exploración, donde no se sabía qué cantidad de recursos ibas a encontrar en cada uno de los yacimientos, era un perfil de riesgo mayor para las empresas, por eso la Fase 1 de la no fue tan concurrida”.

“En la tercera fase de campos terrestres lo que tú tienes es ya la forma directa de extraer hidrocarburos, no estamos hablando de exploración y además de ello no tienes el inconveniente que tiene que ser dentro del agua, lo cual disminuye mucho el riesgo operativo”, agregó García.