Monterrey

Critican ONG´s alza de 68% para gastos de viajes de gobierno

Cuestionan que suba la erogación corriente y social por asuntos electorales.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
07 diciembre 2017 10:45 Última actualización 07 diciembre 2017 10:45
Exhorto.  Redes Quinto Poder pide que se haga una discusión pública del Paquete Fiscal 2018. Juan Manuel Ramos

Exhorto. Redes Quinto Poder pide que se haga una discusión pública del Paquete Fiscal 2018. Juan Manuel Ramos

La administración de Jaime Rodríguez solicitó en la iniciativa de Ley de Egresos para el próximo año un aumento del 68 por ciento en los gastos de traslados y viáticos del Gobierno estatal respecto al 2017, criticaron organizaciones no gubernamentales.

Dirigentes del Colectivo Nosotros, Alianza Cívica Nuevo León, Redes Quinto Poder, Amedi y Fudenl, acudieron al Congreso del Estado para solicitar que se publiquen las iniciativas de Ley de Egresos e Ingresos del estado y que se realice un debate de cara a la ciudadanía sobre estos incrementos.

“El 2018 va a ser un año de Hidalgo porque va a haber proceso electoral y nos preocupa que el presupuesto que pueda ser destinado para la cuestión social, sea desviado”, indicó Liliana Flores Benavides, dirigente del Colectivo Nosotros.

De acuerdo a la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso local, se estima un gasto de 44 millones 956 mil pesos por concepto de “Servicios de traslado y viáticos” para el 2018, cuando el monto asignado para este rubro en el presente año es de 26 millones 809 mil pesos, lo que representaría un aumento del 68 por ciento.

En el desglose de este gasto, llama la atención el aumento solicitado en el concepto de “Pasajes aéreos”, pues de los 15 millones 46 mil pesos aprobados para este año, ahora el Gobierno estatal está pidiendo 22 millones 736 mil pesos para el 2018, lo que representa un alza del 48 por ciento.

También destaca el alza en el rubro de “Viáticos en el país”, el cual pasaría, en caso de aprobarse la iniciativa, de 8 millones 871 mil pesos a 15 millones 464 mil pesos, un aumento del 74 por ciento.

Juan Manuel Ramos, dirigente de Redes Quinto Poder, dijo que esto es algo que merece mucho análisis por parte de los legisladores de la Comisión de Presupuesto y del Pleno del Congreso del Estado, por dos factores:

“Es muy probable que en 2018 Jaime Rodríguez se encuentre viajando por todo el país en busca de la Presidencia de la República”.

Y en segundo lugar, recordó que hay una resistencia sistemática del gobernador a rendir cuentas en este apartado. “El caso más reciente fue el viaje a Francia, cuando el Ejecutivo publicó la relación de gastos del viaje solo después de que se evidencio que estos no estaban publicados, pese a ser una obligación de ley”.