Monterrey

Crisis comercial con Estados Unidos traerá beneficios a empresas medianas

Juan Manuel Quiroga, experto en negocios internacionales, señala que no todo es negativo con la posible renegociación del TLCAN.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
23 febrero 2017 15:27 Última actualización 23 febrero 2017 15:27
Donald Trump

Donald Trump (Reuters)

La crisis comercial que viene con Estados Unidos por una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría beneficiar a empresas medianas mexicanas, pronosticó Juan Manuel Quiroga Lam, experto en negocios internacionales.

“No todo está mal. Esto nos está sacudiendo de la hamaca, de la inercia de que como tenemos el Tratado de Libre Comercio todo es benéfico para el país”, indicó el ex director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste.

Al hablar ante directivos de empresas durante una conferencia y taller de actualización sobre “Perspectivas para los Negocios Internacionales en el 2017”, Quiroga señaló que contrario a lo que afirma el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el gran perdedor del TLCAN ha sido México, no su país.

Expresó que en el largo plazo, México debe exportar más de lo que importa y esto sólo será posible en la medida en que se desarrolle una cadena de suministro mexicana.

“Lo que debemos aprender de esta gran oportunidad es que debemos incorporarnos a la cadena de suministro y las medianas empresas que ya exportan tienen grandes oportunidades para mantenerse y crecer”.

Pero también las empresas que aún no exportan tienen oportunidad de hacerlo, ante la solidez de la economía estadounidense.

“Todas aquellas empresas que no han entrado al negocio internacional, ahora van a tener posibilidades. Este momento es mejor que antes”, opinó.

El ex director general del COMCE Noreste dijo que el balance del Tratado de Libre Comercio no ha sido del todo positivo para el país.

Refirió que de 1992 al 2012 salieron de México 140 mil millones de dólares de divisas por concepto de importaciones provenientes de los Estados Unidos.

“¿Por qué?”, se preguntó Quiroga. “Porque en 25 años hemos importado más de lo que hemos exportado. No somos los más importantes en el déficit comercial de los Estados Unidos, es China”.

El directivo dijo que esta sacudida en torno al TLCAN hará ver a los mexicanos que es necesario voltear al mercado interno, encadenar al sector productivo.

“Todavía nadie ha dicho que nos falló la tarea hace 25 años, cuando en 1992 se decidió el TLCAN” de desarrollar una cadena de suministro mexicana cuando se diseñó la apertura y la globalización.

Sin embargo, advirtió que si se renegocia este acuerdo bajo los mismos términos de 1992, será más de lo mismo.

Tenemos más de 140 mil millones de dólares de déficit al 2016. ¿Dónde está lo positivo de esta apertura y globalización?”, volvió a cuestionar.

SEGURIDAD
A su vez, Rogelio Cruz Vernet, experto en derecho aduanero y comercio exterior en México y América Latina, dijo en este evento que los empresarios mexicanos que exportan deben ser más cuidadosos en materia de seguridad.

“El tema de control de exportaciones es un tema que debemos ya empezar a atender de manera más seria. Entiendo que el Gobierno Federal ha tratado de relajar la aplicación de las disposiciones en materia de control de exportaciones para ir creando una cultura en las empresas, pero si bien es cierto que todos queremos que México sea un país exitoso en su balanza comercial, es muy importante que cuidemos el control de los destinatarios y de los usuarios finales de las mercancías”.

Esto porque los temas de terrorismo y seguridad internacional van a ser quizá los primeros que van a salir a flote en la nueva relación comercial con Estados Unidos.