Monterrey

Créditos otorgados extienden a marzo la "cuesta de enero"

"La cuesta de enero" se extenderá a marzo debido a una mayor colocación de tarjetas de crédito en el país, esto a su vez derivará en un aumento de préstamos prendarios, según el director general del Nacional Monte de Piedad.
Sonia Coronado
07 enero 2015 22:53 Última actualización 08 enero 2015 5:5
Cuesta de enero

En Nuevo León se colocaron un estimado de tres mil 659 millones
de pesos en el otorgamiento de prestamos nuevos durante 2015. (Archivo)

Una mayor colocación de tarjetas de crédito en el país ha derivado en que la famosa “cuesta” de enero se haya trasladado marzo, siendo este mes cuando aumenta el número de préstamos prendarios, dijo Javier de la Calle Pardo, director general de Nacional Monte de Piedad.

Enero es el peor mes, es cuando menos dinero se presta porque sigue habiendo mucho; la dinámica ha cambiado porque los comercios venden a crédito o la gente toma dinero de sus tarjetas y otras ahorran".

En marzo es cuando lo sentimos más y aumenta (la solicitud de préstamos), aparte es cuando se pagan impuestos”, dijo el directivo.

De la Calle Pardo mencionó que éste no es un tema focalizado en alguna región o entidad, ni exclusivo de Montepío “esto viene dándose en los últimos diez años, pero cada año se ha ido acentuando”, agregó.

El directivo estimó que durante 2015 el Monte de Piedad estará erogando en préstamos prendarios 24 mil 396 millones de pesos, siete por ciento más que los 22 mil 800 millones de pesos otorgados durante 2014.

Mencionó que a Nuevo León, la tercera plaza más importante para la institución, corresponderían tres mil 659 millones de pesos, es decir, el 15 por ciento del total estimado para este año.

“En la zona metropolitana de Monterrey tenemos 24 sucursales de 313 unidades que se operan actualmente, aproximadamente el 7 u 8 por ciento; estimamos que el 15 por ciento de los préstamos se coloquen aquí”, mencionó el directivo.

Agregó que la apertura de unidades será sólo de unas tres, pues los recursos los utilizarán para la remodelación y reubicación de algunas de ellas en todo el país.

“La última sucursal abierta en el país, está precisamente en Monterrey, en una zona popular en donde había 14 casas de empeño, la que más barato cobraba era 11 por ciento mensual, y nosotros estamos en tres por ciento, esa sucursal ya tiene más préstamos otorgados que todas las que ya estaban ahí juntas. Nuestro plan de apertura se limita a sólo tres, aún analizamos en qué zona del país estarán”, dijo.

El Nacional Monte de Piedad, de acuerdo a su directivo, mantiene un índice de recuperación en dinero de los préstamos del 92 por ciento, mientras que el prendario es de 86 por ciento.

“Cuando vemos que en una sucursal los índices de recuperación son bajos hablamos con el valuados para que preste un poco menos, porque nuestra idea es dar préstamos y que el cliente recupere la prenda, a diferencia de otros negocios de casa de empeño donde su negocio es quedarse con la prenda para venderla”