Monterrey

Crecerá en 5 millones consumidores
de cerveza en México para el 2020

Grupo Modelo y Heineken México se beneficiarán por esta alza.
ARTURO BÁRCENAS
abarcenas@elfinanciero.com.mx
15 julio 2016 9:27 Última actualización 15 julio 2016 9:30
Cervezas

REPUNTE. Se espera que las ventas de cerveza lleguen a 7 mil 600 millones de litros en 2020.

Durante los próximo 5 años la base de consumidores potenciales de cerveza en México se incrementaría en 5 millones de personas, un 6 por ciento más que los 85 millones que hay actualmente, señala un estudio de Euromonitor International.

En su reporte anual del mercado, la consultora destacó que esto generará un aumento de 14.5 por ciento en el volumen, además de que impulsará el valor de mercado a cerca de los 8 mil millones de dólares.

Lo anterior sin duda alguna beneficiaría a las empresas que controlan el mercado cervecero en el país, que son Grupo Modelo con el 55 por ciento de participación y Heineken México con el 44 por ciento.

La consultora atribuye este incremento al crecimiento de la población que llega a los 18 años, que es la mayoría de edad en la que ya es legal consumir bebidas alcohólicas.

“Sobre la base de la población en edad legal para beber, se espera que el número de consumidores potenciales de cerveza crezca de 85 millones en 2015 a más de 90 millones en 2020”, detalló.

“Los principales consumidores son familias de clase media, de más de 5 integrantes en el hogar, el ama de casa normalmente es mayor de 50 años, habitan hijos mayores de edad y adolescentes, y como era de imaginarse, este grupo vive principalmente en el Norte del país”, comentó Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar World Panel México.

Durante el periodo del 2015 al 2020 se espera que la cerveza pueda mantener un crecimiento sostenido en términos de volumen total, con una tasa compuesta anual del 3 por ciento.

“Como resultado de lo anterior, se espera que las ventas de cerveza lleguen a 7 mil 600 millones de litros en 2020. Es probable que esta alza se explica por la publicidad dirigida hacia la creciente base de consumidores más jóvenes, con más personas que llegan a los 18 años de edad durante este periodo”, indicó Euromonitor.

En ese año, la creciente demanda de cerveza premium también contribuyó al crecimiento, con los consumidores cada vez más interesados y mostrando curiosidad por nuevos productos y dispuestos a pagar más por una mayor calidad.

“En 2015 hubo varios lanzamientos de nuevos productos que demostraron los esfuerzos de las empresas líderes en la categoría para ampliar su cartera de productos y ofrecer una amplia y atractiva oferta para los consumidores”.

Agregó que tanto Grupo Modelo y como Heineken México tienen un amplio portafolio de productos que incluyen marcas nacionales como importadas.

Detalló que en el 2015 Grupo Modelo, que es propiedad de AB InBev, hizo esfuerzos importantes para promover la marca Stella Artois, y también adquirió dos compañías cerveceras artesanales ubicadas en el norte del país.

“La empresas adquiridas son Cervecería Tijuana y Cervecería Mexicana, que ofrecen marcas de cerveza artesanales que incluyen Mexicali, Día de los Muertos, Red Pig, Tijuana, Bufadora y Xolos, entre otros”, indicó.

Con esta adquisición, la compañía está ampliando su cartera de productos, añadiendo nuevas opciones al segmento de rápido crecimiento de la cerveza premium.

“También en 2015, la segunda empresa cervecera, Heineken México, lanzó Indio Pilsner Plata, una cerveza hecha con ingredientes 100 por ciento de origen mexicano, que contiene semillas de cebada, maíz, agave azul y cilantro. Esta cerveza se ofrece dentro de la cartera de la popular marca Indio y busca atraer a los adultos más jóvenes que están buscando algo nuevo y diferente”.

(con información de Axel Sánchez).