Monterrey

Crean en Tamaulipas Clúster de Energía y Gran Industria

El organismo busca apoyar a las empresas locales para que sean proveedoras de AISTAC.
Teresa Macías
Corresponsal
25 mayo 2017 10:53 Última actualización 25 mayo 2017 15:50
La AISTAC cuenta con 33 empresas. cuyas inversiones suman 5 mil millones de dólares. (Crédito)

La AISTAC cuenta con 33 empresas. cuyas inversiones suman 5 mil millones de dólares. (Crédito)

TAMPICO, Tamps.- Las cámaras empresariales conformaron la primera etapa de un Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas, con lo que se busca ponerse de acuerdo para maximizar la utilización de recursos locales, bajo un modelo que ha sido exitoso en países como Corea del Sur.

“Es el principio de un acuerdo que puede resultar en el establecimiento de un clúster que sirva a la industria mayor y a las empresas de energía”, explicó Carlos Flores, presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC).

Agregó que con este primer paso, lo que sigue es formar una asociación civil con una estructura que vaya gestando las calificaciones y el crecimiento de las empresas.

“En AISTAC tenemos 33 empresas afiliadas con una inversión de cinco mil millones de dólares, traemos 25 empresas de escala mundial y 15 de ellas son químicas y petroquímicas, hay algunos productos que en México sólo se producen en la zona de Altamira.

“Con esa visión, una de las oportunidades que se ha detectado es que en la industria instalada en esta ciudad se requieren servicios que al año suman tres mil millones de pesos en proveeduría de mantenimiento, donde la mayor parte se va para empresas que no son de esta zona, por ello necesitamos empresas especializadas y calificadas para poder dar esos servicios”, agregó.

Indicó que parte de esta visión, es que AISTAC por si misma forme un clúster natural de empresas que den atención a las petroquímicas, además de proyectos de Pemex y la CFE.

“Las empresas de AISTAC traemos inversiones grandes y evolutivas, como la ampliación de procesos, plantas de cogeneración y volteamos a ver a la proveeduría local en todos los sentidos, para que gran parte de esa riqueza pueda quedarse en la zona, pero se necesitan procesos para asegurarse que esa proveeduría tenga el nivel adecuado, y buscar formar asociaciones que promuevan que ese dinero se quede en el sur”, comentó.

Mencionó Flores que tan sólo en la AISTAC se trabaja con 250 proveedores donde solo 70 son de esta región.

Refirió que son muchas empresas de nivel las que dan el servicio, pero que hay otras que batallan para lograrlo.

“Por eso nos interesa que se fortalezcan y den el servicio que necesitamos, hablo de todo tipo de mantenimiento, para operación, servicios de papelería, limpieza, corte de césped, reparaciones, entre otras”, indicó.

Carlos Andrade, presidente del Clúster, comentó que se espera una gran cantidad de proveedores de la construcción y de otras industrias y consideran que será algo exponencial.