Monterrey

Coreanas derramarán en NL 500 mdd de inversión

Prevén que unas doce compañías comiencen a llegar al estado durante 2017.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
30 noviembre 2016 9:14 Última actualización 30 noviembre 2016 9:20
Etiquetas
Reporte

Samuel Peña, Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial; y Fernando Turner , titular de la SEyT, hablaron de los resultados de la misión comercial.

Atraídas por el crecimiento de la industria automotriz en el país, el Estado prevé que durante el próximo año lleguen a Nuevo León inversiones, provenientes de Corea del Sur, por unos 500 millones de dólares.

Fernando Turner Dávila, Secretario de Economía y Trabajo (SEyT) en la entidad mencionó que el monto representa por lo menos 12 proyectos que generarían, en conjunto, dos mil empleos.

“Nosotros estimamos que (las inversiones de Corea el Sur) podrían ser por 500 millones de dólares, que pudieran representar unos dos mil empleos; de los proveedores de la industria automotriz, que son con los que hemos estado en conversaciones”, mencionó.

Lo anterior, dijo, fue el resultado de la misión comercial que realizaron autoridades federales, estatales y municipales, además de desarrolladores de parques industriales, a China y Corea del Sur, del 11 al 16 de noviembre pasado.

“Son 12 (empresas), traemos más, pero con esas 12 traemos una comunicación cercana que nos dijeron vamos para Nuevo León. Todas
llevan distinto grado de avance. Ellos ya dijeron que sí vienen, algunas
ya tienen identificado el parque industrial e incluso los desarrolladores
lograron firmar lo que se conoce como una letter of intent (carta de
intención), con empresas que se van a venir a establecer en sus parques”, añadió Samuel Peña Guzmán, Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la SEyT.

Mencionó que además del sector automotriz, existen empresas dedicadas a la industria farmacéutica, electrodomésticos, muebles y
maquinaria de acero, que tienen interés de realizar inversiones en
el Estado, sin que se haya logrado concretar nada, hasta el momento.

Turner Dávila dijo que durante la misión comercial que realizaron a las ciudades de Seúl en Corea del Sur; Shanjai, Hangzhou y Pekin en
China, tuvieron la oportunidad de presentar ante poco más de 155
empresas, las ventajas que ofrece el Estado como destino e inversión.

Aseguró que en los acercamientos que tuvieron con potenciales
inversionistas, el Estado no ofreció incentivos fiscales para lograr
atraerlas, sino que fueron las mismas compañías quienes solicitaban
apoyos no tangibles como la vinculación con la cadena de proveedores,
reducción de trámites o capacitación del personal.

Mencionó que el encuentro sostenido con empresas chinas se facilitó
gracias a la vinculación que lograron hacer firmas ya establecidas en la entidad, con algunos de sus clientes que aún no tienen operaciones en Nuevo León.

Mencionó que el único compromiso adquirido por parte del Estado es acelerar los trabajos de infraestructura que se desarrollan alrededor del parque industrial Hofusan, una inversión china-mexicana que se desarrolla en Salinas Victoria.