Monterrey

Buscan 11 empresas de Japón a proveedores en la entidad

En el encuentro de negocios participaron 11 compañías japonesas como Denso, Toto, Mitsuba, Hamaden, Panasonic Energy, NGK Ceramics y Toyota Tsucho, todas ellas con presencia en Nuevo León.
Sonia Coronado
04 agosto 2016 5:43 Última actualización 04 agosto 2016 5:44
Fernando Turner, Secretario de Economía y Trabajo. (Félix Vázquez)

Fernando Turner

Un grupo de 11 compañías de Japón establecidas en México atendieron 128 citas de negocios con proveedores de Nuevo León, con el fin de integrarlos a sus cadenas de suministro y realizar potenciales compras por más de cien millones de dólares, disminuyendo las importaciones de insumos desde su país, dijo Fernando Turner Dávila, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT).

“No sería para nada descartado (que las empresas compren a proveedores cien millones de dólares), podría ser mucho más. Al final vamos a ver cuántos negocios se cerraron y los que no se lograron por qué, y vamos a ajustar el proceso para que sea más exitoso cada vez”, explicó Turener Dávaila en el marco del Encuentro de Negocios México-Japón que realizaron en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica, por sus siglas en inglés) y la Organización Japonesa de Comercio Exterior (Jetro, por sus siglas en inglés).

El funcionario estatal mencionó que en el encuentro de negocios participaron 11 compañías japonesas como Denso, Toto, Mitsuba, Hamaden, Panasonic Energy, NGK Ceramics y Toyota Tsucho, todas ellas con presencia en Nuevo León.

Además de Mitsubishi Electric, Mikuni Corp, Showa y E&H Precision con operaciones en los estados de Querétaro, Tamaulipas, Guanajuato y Aguascalientes.

“Estamos buscando encontrarles proveedores que ya existen, para empresas que ya están en el estado y que están comprando productos importados de Japón”, mencionó.

Turner Dávila dijo que actualmente Nuevo León tiene un déficit comercial con el país nipón de mil millones de dólares.

“Nuevo León tiene un déficit comercial con Japón, se importan mil 400 millones de dólares y se exportan 400, hay déficit de mil millones de dólares. Eso es el reflejo de la política económica del país que se han favorecido las importaciones y se han quebrado las cadenas industriales, ahora tenemos que volverlas a hacer e impulsarlas”, explicó.

Mencionó que si bien Nuevo León tiene un potencial exportador de 31 mil millones de dólares anuales, se importan alrededor de 21 mil millones, de tal forma, que “hay mucho que podemos ganar reduciendo esas importaciones”.

Detalló que las compañías japonesas están interesadas en realizar compras relacionadas con estampado, maquinados, forja en frío, plásticos, “también están buscando material no productivo como empaques, tarimas, material auxiliar, servicios como seguridad, limpieza, entre otros”.

De acuerdo a registro de la Secretaría de Economía y Trabajo, Nuevo León es una de las cuatro entidades con mayor inversión japonesa, actualmente existen alrededor de 76 empresas niponas con operaciones en esta entidad y generan más de 20 mil empleos directos.
De 1999 al primer trimestre de 2016, las inversiones japonesas que llegaron al país sumaron los 11 mil 222 millones de dólares, de los cuales 810 millones de dólares se han inyectado en Nuevo León, según datos de la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE), de la Secretaría de Economía. (Con información de Notimex)