Monterrey

Coparmex propone ley anticorrupción en NL

La iniciativa contempla no solamente sanciones contra funcionarios públicos, sino también contra empresarios y contratistas corruptos.
Juan Antonio Lara
18 febrero 2015 16:48 Última actualización 18 febrero 2015 16:49
Alberto Fernández Martínez, presidente de la Coparmex en Nuevo León, al momento de entregar la iniciativa. (Félix Vásquez)

Alberto Fernández Martínez, presidente de la Coparmex en Nuevo León, al momento de entregar la iniciativa. (Félix Vásquez)

Con el propósito de impulsar acciones para combatir la corrupción en Nuevo León, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex NL) presentó en el Congreso del Estado una iniciativa de ley para frenar este problema.

Alberto Fernández Martínez, presidente de la Coparmex en el estado, señaló que la iniciativa fue elaborada con el apoyo de otros organismos de la sociedad civil, empresariales y académicos.

Fernández acudió, junto con Víctor Zorrilla Vargas, empresario y presidente del Consejo Directivo de la Universidad de Monterrey; Fernando Maiz Garza, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, y otros empresarios, a la Oficialía de Partes del Congreso para entregar esta iniciativa.

“Es un clamor generalizado en la sociedad mexicana combatir la corrupción, a fin de incrementar las posibilidades económicas del gobierno para participar más directa y continuamente en proyectos de salud, educación y otros apoyos sociales que tanto necesitan algunos sectores marginados en nuestra comunidad”, indicó el presidente del sindicato patronal.

Expresó que la corrupción ha sido uno de los problemas más graves y perjudiciales de México a lo largo de su historia.

La iniciativa contempla no solamente sanciones contra funcionarios públicos, sino también contra empresarios y contratistas corruptos.

Entrevistado al respecto, el diputado del PAN Francisco Treviño dijo que el grupo parlamentario de su partido apoyará esta iniciativa presentada por la Coparmex.

En tanto, Luis David Ortiz, legislador independiente, indicó que estudiará esta iniciativa antes de dar una opinión.

Entre otros puntos, esta propuesta tiene como objetivo fomentar la cultura de la legalidad, erradicar la corrupción y proveer lo necesario para la plena vigencia del Estado de Derecho en la actuación de los servidores públicos.

Además, establecer un órgano especializado que favorezca la investigación y correcta aplicación de sanciones a los servidores públicos.

La iniciativa contempla la creación de un Comité Anticorrupción con una autonomía e independencia total hasta donde las leyes lo permitan, a fin de dar certeza de que los expedientes no quedarán en el archivo sin concluirse mediante una resolución que sancione tanto al corruptor como al corrupto.

Los organismos proponen la creación de un órgano que cuente con un Comité permanente denominado Comité Proponente, ausente de intromisión política, que designe los candidatos para ocupar los tres máximos cargos dentro de la Comisión Anticorrupción, como también un Consejo Ciudadano que se involucre directamente en supervisar la efectiva labor del comisionado y los miembros de la Comisión.

El Comité Proponente quedará constituido permanentemente por el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Regiomontana, la Universidad de Monterrey, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) y la Coparmex Nuevo León.

También por el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Grupo Monterrey, Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. Capítulo Nuevo León, Evolución Mexicana, Institución Renace, Vertebra Nuevo León y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).

Además, pretende la creación de una Fiscalía especial para delitos de corrupción, integrada por fiscales inamovibles sujetos económicamente a la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, pero que para el ejercicio de sus funciones dependerá de la Comisión.