Monterrey

Coparmex NL impulsará lucha contra la corrupción

Apoyará la creación de las Leyes Secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, junto con otros organismos ciudadanos.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
20 julio 2017 19:46 Última actualización 20 julio 2017 19:46
Corrupción. (Shutterstock)

Corrupción. (Shutterstock)

La Coparmex Nuevo León seguirá impulsando la lucha contra la corrupción y apoyará la creación y reforma a las Leyes Secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, entre las que figura la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

“En Coparmex Nuevo León estamos convencidos de que la corrupción e impunidad son la causa raíz de la mayor parte de los problemas que nos aquejan afectando la inversión, el desarrollo económico y el bienestar social de nuestro país, por lo cual necesitamos seguir estableciendo los medios por los cuales buscaremos darle solución”, señaló Federico Pozas García, presidente de este organismo.

Mencionó que en el estado se ha trabajado con diversas organizaciones de la sociedad civil, académicas y empresariales, así como ciudadanos comprometidos, para impulsar leyes que combatan la corrupción.

Se consolidó la Coalición Anticorrupción integrada por el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, Coparmex NL, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, la Cámara de Comercio de Monterrey, Ciudadanos Contra la Corrupción, Evolución Mexicana, el Colegio de Abogados y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

El dirigente dijo que en particular en Nuevo León se presentan los retos de apoyar en la creación y reforma a las Leyes Secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción entre las que figura la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Además, se deberán hacer reformas a la Ley de Gobierno Municipal, Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, Ley de Justicia Administrativa de Nuevo León, Ley de Fiscalización Superior de Nuevo León, Código Penal y la Ley de Extinción de Dominio.

“Sabemos que así como hay muchas voluntades empujando el nuevo Sistema Anticorrupción, podrán presentarse obstáculos que busquen frenar esta causa”, indicó Pozas.

Sin embargo, dijo que en Nuevo León, como en el resto del país, “haremos nuestro mejor esfuerzo para asegurar las condiciones de seguridad y de justicia, que nos permitan vivir en un ambiente de legalidad”.