Monterrey

Contratará Chihuahua
crédito por 6 mil mdp

En el sexenio actual la deuda llegaría a más de 48 mil millones.
ALEJANDRO SALMÓN
Corresponsal
16 agosto 2016 10:47 Última actualización 16 agosto 2016 10:47
duarte

Duarte. (Foto tomada de Facebook)

CHIHUAHUA, CHIH.- El Gobierno de Chihuahua, encabezado por
César Duarte Jáquez, anunciará la contratación de un nuevo crédito
por 6 mil millones de pesos con Banco Inbursa, con lo que la deuda de la entidad superará los 48 mil millones de pesos.

Hasta antes de ese crédito, la deuda pública de Chihuahua ascendía
a 42 mil 213 millones de pesos, la cual ocupaba el cuarto lugar nacional, por debajo de la Ciudad de México, Nuevo León y Veracruz, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público
para el primer semestre del año.

Con los 6 mil millones de pesos adicionales, Chihuahua superaría
a Veracruz para colocarse como el tercer estado más endeudado
del país.

Se trata del crédito bancario número 20 que solicita el gobierno que lidera Duarte Jáquez, los cuales tienen un plazo promedio de pago de 19 años.

Además de esos compromisos con bancos, están otros 15 mil 493
millones de pesos en bonos bursátiles, garantizados con los ingresos
vía cuotas de peaje en tramos carreteros, más otros 3 mil millones de pesos en bonos “Cupón Cero”, en los cuales el Gobierno sólo paga los intereses, según información de la SHCP.

Así, la suma total de los compromisos financieros de la entidad superará los 48 mil millones de pesos.

Al inicio de la actual administración, octubre del 2010, el saldo total de la deuda de Chihuahua era de 13 mil 261.3 millones de pesos, de los cuales 4 mil 368 millones eran créditos bancarios, según registros de la SHCP.

De esa forma, la deuda de Chihuahua habría crecido en casi un 270 por ciento durante la gestión de César Duarte Jáquez, la cual concluirá el próximo mes de octubre.

Al respecto, el gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral Jurado,ha expresado que los compromisos financieros de Chihuahua superan los 50 mil millones de pesos, lo cual la convierte en una de las entidades más endeudadas del país.

Como consecuencia de lo anterior, el Gobernador electo ha anunciado que desde el inicio de su gestión, solicitará una auditoría para conocer el origen y destino de todos esos recursos que ingresó la administración de César Duarte a través de la deuda pública.

La nueva línea de crédito forma parte del decreto aprobado por el
Congreso del Estado, en el cual se autorizó al Ejecutivo estatal emitir bonos bursátiles, o bien monetizar los remanentes del Fideicomiso Carretero que administra los ingresos que generan las carreteras de peaje.

El pasado 11 de agosto, el Gobierno anunció en su portal web de transparencia fiscal que otorgó la licitación para contratar uno o más créditos por una suma de hasta 6 mil millones de pesos a Banco Inbursa, de Carlos Slim.

La tasa pactada es de TIIE 91 más un 3.5 por ciento, y el plazo para pagar el o los créditos es de 266 meses o 22 años con un mes, lo cual significa que las próximas cuatro administraciones deberán destinar recursos para cubrir tanto capital como interés.

Acerca de ese nuevo endeudamiento, una parte del sector privado de Chihuahua criticó el hecho de que la gestión de César Duarte tenga que pedir prestado para terminar su período.

El presidente de la Canacintra ChihuahuaMiguel Guerrero Elías,
consideró que, con la contratación de deuda garantizada con ingresos
futuros, será la sociedad la que pague “los platos rotos” de una
mala administración gubernamental que ha caído, dijo, en un “caos
financiero”.

A su vez, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que es inexplicable que un gobierno llegue al final de la administración con la urgente necesidad de pedir prestado para pagar compromisos, cuando sus ingresos se han incrementado en los últimos años “de manera exponencial”.

No es posible—continuó—que los ingresos hayan aumentado pero el Gobierno esté pidiendo prestado cada año. “Eso significa que, si ingresa 10 pesos, gasta 12, y no hay administración que resista ese manejo financiero”, destacó.